

Secciones
Servicios
Destacamos
LAURA GARCÉS
Viernes, 11 de marzo 2011, 08:27
El personal del Hospital La Fe está asombrado. Mientras por un lado continuamente se oyen indicaciones sobre la necesidad de ahorrar en energía, por otro se encuentran con que cada noche las luces de todos los pasillos del centro sanitario se quedan encendidas hasta la mañana siguiente. Esto es algo que no ocurre en los demás hospitales.
«No podemos apagar las luces. No encontramos los interruptores. No sabemos cómo han hecho la instalación, pero no hay: O no han puesto o están en algún panel que desconocemos dónde se encuentra». Así describieron la situación desde el Sindicato de Enfermería Satse.
En el resto de centros sanitarios, durante la noche las luces de los pasillos están apagadas, «excepto si surge alguna necesidad puntual», destacaron. A esta puntualización añadieron que no se explican que en La Fe «la Generalitat haga este reproche y sin embargo el Ayuntamiento sea tan austero a la hora de colocar unas farolas en la calle». Desde el sindicato destacaron que en las inmediaciones del centro sanitario los trabajadores al salir se encuentran una zona muy poco iluminada.
La iluminación nocturna de La Fe está siendo objeto de comentarios incluso desde antes de que abriera el centro sanitario. Cuando todavía no había pacientes ingresados, las instalaciones del Bulevar Sur mantenían las luces encendidas todas las noches.
En ese momento desde el centro sanitario destacaron que sólo se mantienen iluminados «los vestíbulos y los pasillos», las zonas comunes. De hecho, desde la calle, entonces y ahora, se contempla la silueta de los distintos corredores que se distribuyen por las plantas del centro sanitario.
Con anterioridad a la apertura también apuntaron que si todas las noches están las luces encendidas es por «motivos de seguridad». Consideraron que así se «facilita» la labor al personal en las «rondas de los servicios de vigilancia». Sólo con la iluminación de emergencia «no es bastante, ya que el hospital está vacío».
Ahora, cuando el centro sanitario ya está ocupado, La Fe ofrece la misma explicación, si bien con alguna puntualización: «La iluminación interior responde a temas de seguridad. Se está reduciendo gradualmente el nivel de iluminación nocturna, en función de las zonas que están más ocupadas». La respuesta no hace referencia alguna a la ausencia de interruptores que ayer denunció Satse.
La iluminación nocturna no es el único motivo que ha despertado las críticas y denuncias del personal. Desde Satse aseguraron que el centro sanitario, cuando aún no se ha cumplido un mes de la finalización del traslado de ingresados, va a tener que «corregir las deficiencias que se han observado en las escaleras de incendios. Falta alguna».
Desde la dirección del centro sanitario aseguraron que La Fe cumple toda la normativa en referencia al número de escaleras, recorridos de evacuación y sectorización de incendios. Además, apuntaron que cuenta con planes específicos de autoprotección y evacuación en caso de accidente. Incluso señalaron que una hipotética «evacuación resultaría más sencilla que en Campanar».
Satse también trasladó alguna queja de pacientes: «Hay poca intimidad en las unidadse donde las madres dan el pecho a los niños y, además, algunos usuarios se han quejado de que no hay cabinas telefónicas. Si no llevan móvil no pueden llamar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.