Borrar
Urgente El Papa reaparece por primera vez en la plaza de San Pedro desde su hospitalización
Grupo de pacientes en un centro de salud alicantino. :: LP
Una veintena de centros de salud, sin ejecutar
Valencia

Una veintena de centros de salud, sin ejecutar

La mayor parte son ambulatorios que aparecen en los presupuestos de la Generalitat desde 2006

LAURA GARCÉS

Domingo, 13 de marzo 2011, 01:40

Hace al menos cinco años que empezó a hablarse de ellos. Algunos, incluso ya aparecieron en los presupuestos de la Generalitat en 2006. Son una veintena de centros de salud anunciados. Sin embargo, cuando está cerca el cierre del primer trimestre de 2011, todavía no han empezado las obras para su construcción. «La mayor parte no están siquiera licitados», según denuncia el diputado Ignacio Subías, portavoz de Sanidad del grupo socialista en Les Corts.

Pendientes de ejecución, pese a que llevan años presupuestados se encuentran una veintena de ambulatorios que se reparten por las tres provincias. Ocho corresponden a Alicante, otros tantos a la provincia de Valencia. En Castellón son cinco los centros de salud pendientes. En algunos casos se estrenan en el presupuesto entre los años 2008 y 2009.

Un ejemplo de ambulatorio proyectado y no construido en la provincia de Valencia se encuentra en Paterna-Valterna, área para la que en 2006 se presupuestaron 100.000 euros. En 2007 tuvo una dotación de 310.000 euros, en 2008 volvió a las cuentas de la Generalitat con 549.000 euros y con cantidades diversas siguió apareciendo en los presupuestos posteriores hasta llegar al año en curso con una dotación de 100.000 euros.

En el caso de un ambulatorio proyectado para el barrio de Malilla, es en 2007 cuando aparece por primera vez, pero luego no deja de contar con dotación año tras año.

En la provincia de Alicante un ejemplo de la situación es centro para San Juan, que ya en 2006 contaba con 100.000 euros del presupuesto. En 2007 se presupuestaron 450.000 y en los ejercicios siguientes, incluido este año, vuelven a aparecer dotaciones.

Una de las muestras que ofrece la provincia de Castellón llega desde Peñíscola, donde en 2006 aparecía un centro de salud dotado con 100.000 euros. Desde entonces no ha dejado de contar con dotación presupuestaria, pero tampoco han empezado las obras.

Ignacio Subías llama la atención sobre esta situación al tiempo que, como contraste, destaca que en el presupuseto para este año en los presupuestos sólo aparece un nuevo ambulatorio, el de Alcalá de Xivert, en Castellón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una veintena de centros de salud, sin ejecutar