Borrar
Urgente Fallece el Papa Francisco
Imagen de archivo del casco urbano del municipio de Xàbia. :: JOSÉ IGLESIAS
Un propietario de Xàbia logra que el TSJ declare nulo su valor catastral
La Marina

Un propietario de Xàbia logra que el TSJ declare nulo su valor catastral

La ponencia del 2005 valoró su casa en más de un millón de euros y tras un recurso la bajó a 223.000, algo que la sala cree inmotivado

LUCÍA RONDA

Jueves, 17 de marzo 2011, 02:06

La justicia sigue dando la razón a propietarios de Xàbia que recurrieron individualmente la ponencia de valores catastrales del 2005. Además de las acciones legales que inició el Ayuntamiento contra la ponencia en su conjunto, algunos particulares también interpusieron pleitos contra las tasaciones de sus casas o terrenos.

Es el caso de un propietario al que la gerencia del catastro tasó su casa de la plaza Almirante Bastarreche en más de un millón de euros. El afectado recurrió esta valoración por la vía administrativa y la dirección catastral no tardó ni un mes en revisar el valor de la casa hasta 223.000 euros, algo que tampoco satisfizo a su dueño.

El siguiente paso fue apelar al Tribunal Económico Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana, un órgano administrativo, que rechazó las pretensiones del propietario. Este, no obstante, no se rindió y optó por la vía judicial.

Ahora el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat le da la razón no en el valor concreto de su casa sino en que la tasación «no se sostiene en los derechos y garantías de los contribuyentes».

En este sentido, la sala recuerda que la determinación de un nuevo valor catastral debe estar justificado en aspectos objetivos como los módulos básicos de suelo y construcción, el valor en polígono, calle, tramo, zona o paraje, el valor tipo de las construcciones y de las clases de cultivo, los coeficientes correctores aplicados y la superficie de los inmuebles. Y eso en el caso de Xàbia parece que no corresponde a la realidad.

La sentencia declara nulo el valor, lo que debería acarrear la inmediata anulación de recibos calculados con esta base, como el del IBI y la devolución de lo pagado desde que se aplica el valor declarado ilegal (2006 a 2010), algo que ha solicitado hace unos días la defensa legal del afectado.

Ahora están a expensas de recibir el nuevo recibo para comprobar si se aplica la sentencia, ya que en otros casos de valores anulados siguen pasándole a cobro los recibos calculados en base al «catastrazo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un propietario de Xàbia logra que el TSJ declare nulo su valor catastral