Secciones
Servicios
Destacamos
EP
Sábado, 19 de marzo 2011, 01:50
Una sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado al Ayuntamiento de El Campello por infringir el derecho moral a la integridad de la obra 'Monumento al Pescador' de Arcadi Blasco, al «no haber cumplido con su obligación de conservación de dicha obra y no haber adoptado medidas para salvaguardar su singularidad artística», según la Fundación Arte y Derecho.
La sentencia, pionera en la defensa del derecho de autor de los artistas visuales, ha revocado la emitida en primera instancia y estima las pretensiones del artista alicantino.
La obra consta de dos partes: 'Proa', un espigón que emerge del mar, y 'Timón', elemento situado en tierra. Tras las obras de regeneración de la playa de El Campello, la primera parte quedó rodeada de arena. Ahora, la sentencia de apelación estima que ese cambio sobrevenido de las condiciones espaciales «constituye una alteración de la obra porque desvirtúa la idea y la concepción artística que el autor atribuía a todo el conjunto escultórico».
La condena incluye la obligación del Ayuntamiento de «reparar la parte dañada» de la obra, puesto que sobre «las instituciones públicas recae la obligación de conservación y mantenimiento de las obras de su titularidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.