

Secciones
Servicios
Destacamos
L. R. B.
Martes, 22 de marzo 2011, 10:55
La dirección general del catastro pretendía pasar de puntillas ante una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declaró nula de derecho la ponencia de valores catastrales en el municipio de Pego.
Cuando el fallo fue firme, el Ayuntamiento instó al organismo dependiente del Ministerio de Economía a que aplicara la sentencia y volviera a girar el padrón de valores arreglo a la ponencia anterior. Al tiempo, los pegolinos exigían que se pusieran en marcha todos los mecanismos para preparar un nuevo catastro ajustado a la realidad.
Sin embargo, el catastro es reacio a aceptar que ha hecho mal las cosas y pretendía zanjar el asunto cambiando los valores en los que el Consistorio basó el pleito: los de los inmuebles de titularidad municipal. Este hecho provocó que el Ayuntamiento volviera al juzgado y denunciara los problemas que pone catastro como un incidente en la ejecución de sentencia.
En los últimos días, el Tribunal Superior de Justicia ha resuelto esta queja dando la razón a Pego. La sala insta al catastro a que cumpla la sentencia con corrección, es decir, que anule todos los valores catastrales del término municipal.
Ahora, el Consistorio deberá esperar a recibir el próximo padrón para cobrar el IBI para constatar que se ha acatado la ley. Si Catastro sigue sin cumplir echarán mano de todas las herramientas legales, incluso de la vía penal, para que se haga justicia y los propietarios del municipio dejan de tributar arreglo a tasaciones de sus casas o terrenos que un juez ha declarado sobrevaloradas y que no se ajustan a derecho.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.