Borrar
El presidente de la Generalitat y el alcalde de Castellón presidieron la inauguración del teatro, que reunió a numerosos políticos. :: LP
El renovado Teatre del Raval reabre sus puertas tras siete años de espera
Castellón

El renovado Teatre del Raval reabre sus puertas tras siete años de espera

El sexagenario recinto, con capacidad para 303 espectadores, será gestionado por las compañías de teatro amateur de la localidad

C. RUIZ

Miércoles, 23 de marzo 2011, 01:26

Castellón se engalanó ayer para dar la bienvenida a un viejo amigo, el emblemático Teatre del Raval, que reabría sus puertas tras más de siete años de espera y un intenso proceso de rehabilitación. Los encargados de inaugurar el renovado recinto fueron el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps y el alcalde de la capital de la Plana, Alberto Fabra, quienes coincidieron en alabar el «buen resultado» de las obras, presupuestadas en 1,3 millones de euros y financiadas con cargo al Plan Confianza del Consell.

La reapertura del sexagenario edificio se convirtió en todo un evento social, en el cual se vieron numerosas caras conocidas del mundo de la política y del arte. Y es que la ocasión lo merecía, ya que la capital de la Plana llevaba mucho tiempo aguardando su reencuentro con el que está considerado como uno de los principales exponentes de la cultura local.

El Teatre del Raval, recordó el propio Alberto Fabra, abrió sus puertas a mediados de los años 50 y, desde entonces, ha sido testigo de grandes e insuperables momentos, desde la entrega de los regalos de Reyes a los niños y niñas de la ciudad hasta las proyecciones de míticas películas como las de la pequeña Marisol, que por aquel entonces era la estrella más brillante del cine español. «El Raval es parte de la historia de Castellón. Una historia que aún tiene muchos capítulos por escribir», dijo el primer edil.

Cabe destacar que el renovado recinto, con capacidad para más de 300 espectadores, es ahora propiedad del Ayuntamiento de la capital de la Plana, que ha iniciado ya los trámites para que sean las más de 30 compañías de teatro amateur de la localidad quienes se hagan cargo de su gestión. «Ellas serán las encargadas de velar porque jamás se baje el telón en esta sala ni en esta ciudad», sentenció el municipe.

Por su parte, Francisco Camps se mostró «orgulloso» de haber tomado partido en el rejuvenecimiento del histórico inmueble, que dijo vuelve a sumarse a la oferta cultural castellonense.

En cuanto a los trabajos de remodelación llevados a cabo en el teatro con cargo al Plan Confianza, señalar que han consistido en la sustitución del saneamiento y la instalación eléctrica del edificio. Se ha instalado una nueva iluminación escénica con 70.000 vatios de potencia, así como un moderno sistema telemático para las presentaciones y un sistema de megafonía.

Además, también se ha renovado la carpintería exterior e interior, se ha quitado la tabiquería que escondía el gallinero -ahora accesible a personas con movilidad reducida- y se han rehabilitado los pilares que sustentan el escenario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El renovado Teatre del Raval reabre sus puertas tras siete años de espera