Secciones
Servicios
Destacamos
BURGUERA
Jueves, 24 de marzo 2011, 14:55
En el Ayuntamiento de Valencia no quieren ni oír hablar del robo del cuadro de Sorolla en la Casa Benlliure. El silencio impuesto por la intrucción judicial del caso se cumple a rajatabla. No obstante, desde el Consistorio no se aceptan las críticas realizadas por parte de la oposición, que asegura que la seguridad en los museos sufre un proceso de degradación.
«No vamos a entrar en detalles ni de cómo ni de dónde ni de qué forma, pero sí se cuenta con unas medidas de seguridad muy razonables. Se trata de un gasto muy importante, porque es un material que vale mucho dinero. La última inversión que se ha realizado es de 125.000 euros, con el fin de mejorar lo que se denomina 'seguridad pasiva' en muchos de los museos municipales», señalaron fuentes municipales, que abundaron en que se trata de mejorar la vigilancia a través de un sistema «de barreras láser y sistemas de detección periférica».
El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto criticó ayer con dureza las medidas de seguridad de los museos dependientes del Ayuntamiento de Valencia. Soto señaló que ha solicitado al equipo de gobierno municipal un informe sobre las medidas de seguridad adicionales que se han puesto en marcha en el Museo Benlliure después del robo del pasado año, así como en el resto de museos municipales, e indicó que «no han mejorado las condiciones de seguridad de los museos» y destacó además que en la actualidad, «la Casa-Museo Benlliure no cuenta con ningún sistema de seguridad adicional a los que había en el momento del robo».
«Hasta la fecha de hoy sólo se está implantando lo que es un sistema de detección electrónico de proximidad a las obras en el Museo de la Ciudad que además no tiene ningún tipo de participación, ni a través de informes ni de participación directa, del servicio de Patrimonio Histórico, el competente en materia de museos», denunció el edil del PSPV.
«La seguridad está coordinada ahora con los directores de cada uno de los museos. Y, además, a los empleados se les exige una revisión diaria de las instalaciones, y una comprobación semanal más exhaustiva, una tarea que antes no se realizaba», señalaron las mismas fuentes, que indicaron que «los robos quizá no los podamos evitar, pero sí contamos con medios suficientes como para permitir el rescate de las obras, tal y como ha pasado con el Sorolla que estaba en la Casa Museo Benlliure».
«Al señor Soto le trae sin cuidado la seguridad de nuestros museos, porque si realmente le preocupara, no diría lo que dice, que nada tiene que ver con la realidad, pero que puede inducir a confusión a los amigos de lo ajeno», señaló, por su parte, el concejal de Relaciones con los Medios de Comunicación, Miquel Domínguez, para quien el edil del PSPV se siente «amargado y triste cuando se producen noticias positivas como la recuperación del Sorolla sustraído».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.