Castellón «vuela» hacia el futuro
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inaugura el aeropuerto y asegura que se trata de la «culminación de un sueño»
EFE
Viernes, 25 de marzo 2011, 19:26
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha asegurado que el aeropuerto de Castellón, cuyas instalaciones ha inaugurado hoy, es "la culminación de un sueño, una ilusión y una forma de entender el futuro".
Camps ha pronunciado estas palabras tras inaugurar la estación aeroportuaria junto al presidente de la Diputación y presidente de Aerocas, Carlos Fabra, en un acto que ha contado con 1.500 asistentes, entre los que se encontraban varios miembros del Consell, autoridades de la provincia y empresarios.
La estación aeroportuaria inaugurada hoy, que incluye una terminal de 10.000 metros cuadrados y una pista de 2,7 kilómetros, podrá ser visitada en las próximas semanas por los ciudadanos, aunque habrá que esperar unos dos meses para que sea operativa.
En su intervención después de que el obispo de Castellón Casimiro López bendijera las instalaciones, Camps ha asegurado que Carlos Fabra, al que considera "visionario y el autor intelectual" de este proyecto, "ha sufrido mucho para explicar lo necesario que era".
El presidente ha agregado que, gracias a infraestructuras como esta, "cada día somos más modernos y estamos más a la vanguardia de España".
Ha agregado que ha creído "desde el primer minuto en el aeropuerto", ya que "la Comunitat Valenciana es un todo homogéneo y apoyamos las comarcas del interior de Castellón, porque no había que dejarlas olvidadas. Hay que crear un territorio homogéneo para que cada ciudadano tenga las mismas expectativas"
Por su parte, Carlos Fabra ha manifestado haber estado 14 años pensando en este momento y ha agradecido a Camps que "no dudara ni un momento de este proyecto".
Ha subrayado a continuación que hoy se siente "feliz, orgulloso y emocionado", ya que "hace un año llegué a pensar que la salud no me permitiría estar aquí contemplando tantos rostros amigos".
Fabra ha indicado que la semana que viene se pedirá la autorización al Ministerio de Fomento para "autentificarnos como gestores" y "en dos meses máximo, espero que tengamos todas las bendiciones para poder volar".
Durante ese tiempo, ha agregado Fabra, "contrataremos los controladores, seguridad y bomberos", cuyo gasto será asumido por Aerocas, participada por la Generalitat y la Diputación, y que asciende a entre 4,5 y 5 millones de euros anuales.
El coste total de la infraestructura, ha agregado Fabra, es de 140 millones de euros, incluidos "los 18 millones de euros de más que hemos tenido que pagar por la paralización de las obras de seis meses por parte de Fomento".
Aerocas gestionará la infraestructura, mientras que Concesiones Aeroportuarias se encargará de la explotación y la negociación con las compañías aéreas.
Carlos Fabra firmó el pasado miércoles el contrato definitivo con Concesiones Aeroportuarias, por el cual Aerocas pagará un máximo de 8 millones de euros en los 8 primeros años de funcionamiento de la infraestructura, si no se alcanzan los 6 millones de pasajeros durante ese periodo.
El aeropuerto consta de una pista de 2.700 metros de longitud y 35 metros de anchura, edificios terminales de carga, pasajeros, aviación general y torre de control.
El edificio de la terminal de pasajeros cuenta con 10.000 metros cuadrados y tiene una capacidad inicial para atender a más de 1,5 millones de personas al año.
Durante la construcción del mismo se han generado 2.772 puestos de trabajo, con un impacto de algo más de 70 millones de euros, según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
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