Borrar
Víctimas de la banda terrorista, delante de la escultura de Ibarrola. :: CARLOS RODRÍGUEZ
Recuerdos a hierro y fuego
Culturas

Recuerdos a hierro y fuego

El escultor vasco Agustín Ibarrola dona una estatua en memoria de las víctimas de ETA en Alicante

C.M.A.

Martes, 29 de marzo 2011, 02:15

El escultor vasco Agustín Ibarrola afirmó ayer, tras inaugurar una de sus obras en Alicante, que para «derrotar al terrorismo y al totalitarismo» es necesario «mantener viva la memoria» de las víctimas y de sus familias.

La escultura, donada por Ibarrola y que ayer tarde quedó instalada en los jardines de la Diputación Provincial de Alicante, consta de varias piezas sin unión alguna y su altura supera los tres metros.

«Representa la vida rota de las víctimas y de sus familias», explicó el escultor, quien añadió que esta obra «es solidaria con las víctimas».

Al acto de inauguración de esta escultura asistió la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Cristina Cuesta; el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y familiares de personas que perdieron la vida como consecuencia de atentados terroristas de ETA en esta provincia.

A través de sus obras, el escultor refleja la necesidad de «expresar libertad y solidaridad con las víctimas», dijo el propio Ibarrola , quien aseguró que «el tipo de libertad» que a él le queda es «ir escoltado».

Por su parte, Cristina Cuesta señaló que «Alicante es una tierra de acogida y refugio de ciudadanos perseguidos por la barbarie terrorista. Hemos defendido siempre la ley y la democracia, no nos hemos vengado, hemos esta siempre al lado de la reivindicación de justicia y hemos aprendido a reconocernos. Nos une lo más importante: la reivindicación de memoria, justicia, verdad y dignidad».

Tras recordar que sus trabajos han sido «atacados y difamados» en muchas ocasiones, Ripoll anunció que la Diputación de Alicante editará un libro que recogerá fotografías de todas las obras de Ibarrola dedicadas a las víctimas del terrorismo junto a textos escritos por estas últimas, así como por filósofos y catedráticos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Recuerdos a hierro y fuego