

Secciones
Servicios
Destacamos
HÉCTOR ESTEBAN
Jueves, 31 de marzo 2011, 02:58
La alcaldesa de Quart de Poblet y secretaria provincial del PSPV en Valencia, Carmen Martínez, ha sido llamada a declarar por la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Quart por un presunto delito de prevaricación en la adjudicación de la iluminación navideña.
La juez ha admitido a trámite la querella presentada por la portavoz del PP, Amparo Mora, y destaca que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa. Martínez ha sido citada a declararar el 12 de mayo a las 12 horas junto a la concejala de Consumo del Ayuntamiento de Quart, María Cruz Abellán.
La denuncia pretende aclarar las presuntas irregularidades en la contratación del alumbrado navideño desde el ejercicio 2005 hasta el 2009. Como ha venido denunciando LAS PROVINCIAS a lo largo de los últimos meses, la adjudicación de la iluminación presentaba dudas legales. Las contrataciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Quart contaron incluso con informes desfavorables del interventor municipal, que puso en duda tanto los pagos como la forma.
Entre los ejercicios 2007 y 2009, la iluminación navideña se realizó casi de la misma manera. En el ejercicio 2007/2008, el interventor echó en cara al Ayuntamiento que no hiciera un pliego de condiciones técnicas y administrativas para la concesión del proyecto. La adjudicación fue directa y el interventor puso reparos al pago de 26.149 euros.
Después de darse esta presunta ilegalidad aparecieron tres presupuestos de tres empresas que al final resultaron ser la misma, tanto por vínculos familiares como por documentación. La alcaldesa y la concejal de Comercio realizaron el pago pese a las reticencias del interventor. Fuentes del Consistorio le echaron la culpa a un técnico municipal.
En 2008/2009, el Ayuntamiento intentó situarse en la senda de la legalidad en la adjudicación del alumbrado. Para ello presentó un pliego calcado al que hizo la empresa adjudicataria del año anterior. Se volvió a presentar la misma mercantil bajo tres identidades distintas y ganó. El pliego era un traje a medida.
En el ejercicio de 2009/2010, se presentan de nuevo tres firmas. De estas, dos ni siquiera llegaron a registrar oferta, por lo que la ganadora es la misma que en los años anteriores. En 2005 y 2006 el PP también denunció graves irregularidades por fraccionamiento de contratos y por autorizarse y abonarse el servicio tres meses después de haberse realizado. El Ayuntamiento ha presentado recurso ante la el auto de la juez.
La portavoz del PP en Quart de Poblet, Amparo Mora, señaló: «Es intolerable que la alcaldesa diga que todo es un fallo cuando todos los años ha ocurrido lo mismo y había reparos del interventor».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.