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Culturas

Un experto internacional en el pintor italiano, condenado por estafa

M. LABASTIDA

Viernes, 1 de abril 2011, 02:06

La polémica por el Modigliani saltó hace unas semanas cuando el patronato del San Pío V rechazaba la exhibición de la pieza alegando que no se había presentado ningún informe de autentificación, ni siquiera el que había elaborado el IVACOR, disponible desde finales de 2010. «No disponíamos de él», explicó Paz Olmos, que culpó de su ausencia al «registro de entrada de documentos con el que trabaja la Administración». A pesar de ello Olmos secundó la decisión del patronato cuestionando el trabajo realizado en Valencia. «La opinión definitiva sobre su autoría sólo puede recaer en una autoridad especializada en la obra de Modigliani reconocida internacionalmente», indicó en un comunicado.

Los propietarios de 'La Patronne', en un escrito enviado a los medios de comunicación, se refirieron a los tres expertos que Olmos consideraba de referencia, Osvaldo Patani, Marc Rastellini y Christian Parisot.

Se da la circunstancia de que este último ha sido condenado a dos años de prisión y 50.000 euros de multa por estafa, según una información que recoge la agencia AFP. La condena se debe a haber expuesto 77 dibujos falsamente atribuidos a Jeanne Hébuterne, última compañera de Amadeo Modigliani. Al parecer las piezas expuestas eran copias de unos originales que el propio Luc Prenet, sobrino de Hébuterne, había prestado para anteriores exposiciones.

En el escrito de los dueños del Modigliani de Valencia ya expresaron sus reservas respecto a Parisot, al que en todo momento rechazaron consultarle.

Los dueños también advirtieron de que el informe del IVACOR no era el único del que se disponía. La profesora Victoria Soto Caba, experta internacional del pintor italiano y autora del libro 'Modigliani: el rostro intemporal', según ellos, elaboró un documento independiente en el corroboraba, tras revisarlas, todas las conclusiones del IVACOR.

Con ambos informes de certificación la familia propietaria ha desestimado buscar nuevas opiniones, ya que consideran que hay datos suficientes para datar la pieza. Estas conclusiones han sido suficientes para que dos museos estadounidenses hayan mostrado interés por la obra.

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