Borrar
::
Los andamios apuntalan parte de la cubierta del San Pío V desde hace «más de cinco años»
Culturas

Los andamios apuntalan parte de la cubierta del San Pío V desde hace «más de cinco años»

Diputados valencianos en Madrid visitan las deficiencias del museo y desmienten que el Ministerio vaya a iniciar las obras de ampliación

BURGUERA

Martes, 5 de abril 2011, 10:19

El Ministerio de Cultura ha dejado que los cascotes que se desprenden a lo largo y ancho del San Pío V se acumulen, de modo que durante los últimos meses se han amontonado hasta formar una enorme bola que amenaza con arramblar con toda la política cultural que el Gobierno central gestiona de cara a los valencianos. Y es que la más importante infraestructura cultural de titularidad estatal en la Comunitat es el Museo de Bellas Artes de Valencia, segunda pinacoteca de España y gran problema del Ministerio, que dice contar con 4,5 millones para unas obras que, sin embargo, no licita.

La pasada semana, supeditando la actuación a una licencia de obra municipal, la secretaria técnica de Infraestructuras del Ministerio de Cultura, María Dolores Izquierdo, dejó la inversión en el aire. Ayer, los diputados valencianos del PP en el Congreso pudieron comprobar lo necesario que sería ese dinero.

Con la boca abierta se quedaron los siete congresistas al ver los andamios que sostienen parte de la cubierta del San Pío V.

Los herrajes están ahí, a la vista de cualquiera. «¿Y cuánto tiempo lleva eso ahí?», preguntó una diputada. «Más de cinco años», respondió un funcionario que ya perdió la cuenta del momento en que se colocó el andamio. En planta cuarta del Coloseo, según el proyecto de la quinta fase de la ampliación, se ubicará una sala de lectura. Si es que antes no se desploma la cubierta, sostenida por la estructura metálica a la vista del visitante, sin una vulgar lona o panelado que cubra las vergüenzas de la pinacoteca.

La visita también sirvió para constatar la situación de unos presuntos almacenes que, supuestamente, conservan cientos de obras de arte, cuadros de inmenso valor custodiados en instalaciones de tercera categoría, con neones instalados en chuscas vigas reforzadas, recintos no homologados, según denuncia la Conselleria de Cultura, espacios obsoletos.

Socavones

En el trayecto entre los almacenes y las zonas de exposición flanquedas por andamios, el portavoz de Cultura del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Ferrer, y los parlamentarios Marta Torrado, Miguel Barrachina, Susana Camarero, Teresa García, Inmaculada Bañuls, Inma Guaita y Carlos Murria pudieron comprobar la endeblez de algunos elementos de la escalera que da acceso a la zona este del recinto, o los socavones que hay que sortear antes de presenciar un cuadro de Sorolla.

María Dolores Izquierdo estuvo el lunes pasado en Valencia para anunciar su «esperanza» de que las obras de ampliación y rehabilitación del San Pío V se liciten «muy rápido» y para vaticinar que tanto la adjudicación como el inicio de la obra se producirá «en el ámbito de 2011».

Los siete parlamentarios no se conformaron con tales esperanzas ni ámbitos de actuación.

El diputado Vicente Ferrer aseguró que, el pasado miércoles, la directora general de Patrimonio y Bellas Artes, Ángeles Albert, compareció en la Comisión de Cultura del Congreso, donde «ignoró y evitó contestar» preguntas sobre el San Pío V. Ferrer sostuvo que, ante tal actitud, se dirigió a Albert en un receso de la Comisión y le apremió a licitar ya las obras, a lo que la responsable ministerial le anunció que «no iba a hacerlo» sin dar «ninguna explicación».

Ferrer se mostró convencido de que el Ministerio «no tiene» los millones anunciados para el San Pío V y que «lo único que hace es «marear la perdiz, engañar y alargar los procesos para evitar tener que realizar la inversión».

«Si el Ministerio creyera realmente que va a hacer esa inversión, aquí hubiera venido a presentarla la ministra o, por lo menos, la directora general; y no lo ha hecho ni lo hará porque no quiere que le saquen los colores», aseveró el portavoz de Cultura del grupo popular.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los andamios apuntalan parte de la cubierta del San Pío V desde hace «más de cinco años»