Borrar
Urgente Sánchez abre mañana una ronda de «consultas» antes de decidir sobre la «opa hostil» del BBVA al Sabadell
Alberto Fabra y Francisco Camps, ayer en Castellón. :: EFE/D. C.
Rus le pide a Camps que lo incluya en la lista del 22-M para ser diputado
Politica

Rus le pide a Camps que lo incluya en la lista del 22-M para ser diputado

Sonia Castedo irá de uno en la candidatura del PP por Alicante; en Castellón encabezará Alberto Fabra y Barberá será la dos por Valencia

F. RICÓS

Miércoles, 6 de abril 2011, 15:52

Las incógnitas sobre la candidatura del PP para las elecciones autonómicas del 22 de mayo van despejándose. El líder del PP valenciano y presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció ayer quiénes encabezarán las listas en cada provincia. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su homólogo en Castellón, Alberto Fabra, ocuparán el primer puesto por la provincia de Alicante y Castellón, respectivamente. Mientras, tal y como estaba previsto, el número dos en Valencia está reservado para la alcaldesa Rita Barberá, quien irá a continuación del propio Camps.

El jefe del Consell atajó de ese modo las especulaciones sobre quiénes encabezarían las respectivas candidaturas autonómicas, que según fuentes populares se aprobarán esta misma semana en el Comité Electoral Regional. Las quinielas apuntaban a que el vicepresidente Vicente Rambla ocuparía el primer puesto de las lista autonómica por Castellón, aunque finalmente irá en el segundo lugar. Mientras, en la lista por Alicante, el vicepresidente segundo, Gerardo Camps, ocupará el segundo puesto.

La confección del resto de las candidaturas está por decidir, aunque fuentes populares señalaron que el grueso de los actuales diputados va a volver a sentarse en el escaño otros cuatro años.

Una de las novedades más llamativas podría estar en la lista por Valencia. El presidente del PP en la provincia, Alfonso Rus, ha lanzado un envite a Francisco Camps para que lo incluya en la candidatura autonómica para las elecciones del 22 de mayo, según confirmaron ayer altos dirigentes del PP y del Consell.

La dirección provincial del PP en Valencia pretende incorporar más representantes en la próxima legislatura en Les Corts, mientras que la dirección autonómica y el entorno del presidente prefieren que Rus siga como presidente de la Diputación.

Altas esferas del PPCV creen que la eventual inclusión de Rus en la candidatura autonómica sentaría un precedente «difícil» de asimilar, puesto que desde las direcciones del PP de Alicante y Castellón pueden reclamar lo mismo: que los presidentes de las respectivas diputaciones formen parte también de Les Corts, algo en lo que en Presidencia no parecen muy dispuestos a aceptar.

Desde la organización provincial intentarán que Vicente Parra, muy afín a Rus, tenga garantizada su presencia en la lista autonómica de Valencia. Parra es presidente local del PP de Xàtiva, ciudad de la que Alfonso Rus es el alcalde. El diputado autonómico es una persona de total confianza de Rus. No en vano es su teniente de alcalde. Su presencia en la lista parece estar asegurada, sobre todo después de que Presidencia haya perdonado el «pecado venial» del mensaje de móvil de Parra.

Una de las fuentes populares consultadas incidía en que es posible que el actual diputado de Carreteras y alcalde de Manises, Enrique Crespo, deje la Corporación provincial para pasar a Les Corts, algo que algunos sectores del partido interpretan como una maniobra de Rus para deshacerse de Crespo a raíz de las denuncias presentadas por el PSPV por la gestión de la depuradora de Pinedo.

Cotino, posible número tres

Por detrás de Camps y Barberá, el tercer puesto sería para el actual vicepresidente tercero Juan Cotino. A continuación iría la consellera y coordinadora de campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, Rafael Blasco ocuparía el quinto puesto en la lista y Antonio Clemente el sexto.

Además, todas las fuentes consultadas señalaron que todos los consellers que en la actualidad no disponen de escaño en Les Corts, como puede ser Mario Flores, optarán a conseguir uno en la próxima legislatura, especialmente después de que se diera a conocer que el número de conselleries se reducirá «a 10 o incluso a menos», apuntaron fuentes del Consell.

Hasta la semana próxima, momento en el que las candidaturas serán ratificadas por el Comité Electoral Nacional, habrá tiempo para realizar cambios en la composición de las listas.

Al margen de la inclusión de Rus en Valencia, posiblemente el mayor conflicto se circunscriba a Alicante, donde se libra batalla por la composición de la lista del Ayuntamiento alicantino, con consecuencias directas sobre la Diputación provincial. La candidata popular y actual alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, no quiere a José Joaquín Ripoll en su lista. Tradicionalmente el número dos al Ayuntamiento de Alicante optaba a la Diputación, pero Castedo quiere a personas de confianza como concejales.

Y esa persona podría ser José Císcar, el hombre que Presidencia ha pensado poner al frente de la Corporación provincial alicantina en lugar de José Joaquín Ripoll, el actual presidente provincial del PP.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Rus le pide a Camps que lo incluya en la lista del 22-M para ser diputado