Los cines del Mercado de Campanar cerrarán el próximo viernes
Medio centenar de trabajadores se quedarán en el paro a los siete años de la apertura de las salas
A. RALLO
Sábado, 23 de abril 2011, 15:31
Los cines UGC Ciné Cité, ubicados en el barrio de Campanar, cerrarán sus puertas el próximo viernes. Una semana de proyecciones que podrán fin a siete años de actividad en el ahora Mercado de Campanar, conocido anteriormente como Mercado de Fuencarral. Dos nombres diferentes para recorrer un mismo camino, el del fracaso.
Aproximadamente medio centenar de trabajadores conocieron hace unos días la noticia. Los clientes se han ido enterando casi al mismo tiempo, por comentarios de los propios empleados o ante la sorpresa de no poder reservar entradas para las próximas fechas. De hecho, en la web de la compañía sólo se pueden consultar los horarios hasta el próximo jueves. El viernes no se encuentra ya habilitado.
La extrañeza era la nota dominante entre los trabajadores, que ahora tendrán que pelear por las indemnizaciones. La empresa ofrece, en principio, 20 días por año trabajado, según fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS.
El motivo del cierre no es la falta de espectadores. La decisión, al parecer, obedece a otros motivos empresariales. De hecho, los cines cuentan con una notable afluencia de espectadores, especialmente, durante las sesiones del fin de semana.
Los precios competitivos, con descuentos se puede ver una película por 4,90 euros, y la posibilidad de disfrutar de las proyecciones en versión original mantuvo el cine con un buen número de espectadores fieles. Esto sin olvidar que se trataba de un «cine de barrio», una de las pocas multisalas que subsisten en Valencia, al margen de las del centro de la ciudad, ante al empuje de otro tipo de complejos ubicados fuera de la ciudad.
A lo anterior hay que añadir otro dato que ofrecía un plus a las salas. La oferta de sesiones matinales, que eran aprovechadas por familias con niños para disfrutar de un ocio diferente los fines de semana.
Las 16 salas de UCG Valencia eran realmente el único negocio que funcionaba en las instalaciones. Abiertas desde septiembre de 2004, disponen de más de 2.000 butacas. Una de las aspiraciones del grupo empresarial, tal y como explican en su web, es convertir todos sus cines en un referente cultural.
LAS PROVINCIAS ya informó recientemente de que el centro comercial agonizaba con solo seis tiendas abiertas. El cierre de locales ha sido paulatino, una constante en los últimos años. Ahora, sólo algún que otro negocio de restauración parece gozar de buena salud y, en gran parte, gracias al público que arrastran los cines. El futuro de estos establecimientos es cuanto menos incierto.
Los clientes no han respondido a la arriesgada oferta comercial del Mercado de Campanar. Por un lado, el perfil de las tiendas, dirigidas a un cliente «algo alternativo» dispuesto a gastarse unos 100 euros en unas zapatillas, por poner un ejemplo. Pero con la crisis económica resulta difícil encontrar personas que conserven su economía intacta para dispendios de este tipo. Esto sin olvidar que en las proximidades, a poco más de diez minutos, existen otros dos grandes centros comerciales.
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