

Secciones
Servicios
Destacamos
E. B.
Miércoles, 4 de mayo 2011, 22:05
El Hospital de Manises ha detectado el uso ilegal de un fármaco experimental que puede provocar cáncer de piel como efecto secundario. El Melanotan potencia el bronceado sin sol, induce a la anorexia y mejora el apetito sexual.
El centro inició una investigación después de atender a un paciente que presentaba elevado bronceado de piel para su fototipo y una multiplicación incontrolada de lunares, al que finalmente se le diagnosticó melanoma.
Después confesó que había adquirido el producto por recomendación de su gimnasio «porque conseguía un aumento del bronceado muy intenso, incluso sin exposición solar», explicó a Efe Luis Hueso, dermatólogo del hospital. Tras esta consulta se investigó el medicamento y se descubrió que era un fármaco experimental para tratar algunas enfermedades dermatológicas fotoinducidas.
Además del bronceado rápido, ya que provoca un aumento en la producción de melanina, este fármaco inyectado causa una disminución del apetito, lo que permite a quien lo usa reducir el peso, «y además genera erecciones espontáneas, tiene un efecto viagra y aumenta la libido y la potencia sexual».
Esta sustancia se compra y se vende ilegalmente a través de internet. «No se sabe quién está detrás de estas páginas sobre las que, además, la Agencia Española del Medicamento no tiene competencia porque se encuentran en el extranjero».
Además de esta compra fraudulenta a través de la red, el servicio de dermatología del Hospital de Manises también sospecha que este tipo de sustancia podría comercializarse ilegalmente en gimnasios y establecimientos similares.
Por ello, advirtieron del grave peligro que supone para la salud adquirir cualquier tipo de medicamento por estas vías. «Para utilizarlos de manera segura es necesario consultar a profesionales sanitarios cualificados», insistieron.
Usuarios de gimnasios
Aparte del paciente diagnosticado de melanoma, el Hospital de Manises atendió a otro joven, de 25 años y usuario de gimnasio, por la multiplicación incontrolada de lunares y la transformación de algunos de ellos.
El perfil del consumidor de Melanotan corresponde a personas jóvenes, muy preocupadas por su aspecto físico, que toman este tipo de sustancias para mejorar su apariencia y que incluso han consumido previamente otros productos como anabolizantes. «Es algo muy atractivo para gente joven usuaria del gimnasio», señaló Hueso.
El fármaco se encuentra en fase de investigación 3. Eso significa que todavía se desconocen cuáles pueden ser sus efectos secundarios. Para que los usuarios puedan adquirirlo debe estar en fase 4 y haber sido aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que es quien autoriza los medicamentos antes de su comercialización.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.