Borrar
Los más jóvenes no pararon de bailar. :: I. MARSILLA
Culturas

El pop patrio estalla en el río

El grupo valenciano Nada que decir abre el concierto gratuito, al que asisten más de 10.000 personas Melendi, Taxi y Efecto Mariposa atraen a miles de adolescentes a la Alameda

M. PALACIOS

Sábado, 7 de mayo 2011, 16:00

La música y los gritos enloquecidos de miles de jóvenes y adolescentes se apoderaron anoche del paseo de la Alameda. Y es que no fue para menos, pues a eso de las siete y media de la tarde dio comienzo el primera gran concierto del año que paralizó por varias horas el ritmo habitual de la ciudad entre el puente de la Flores y el de la Exposición. Un concierto patrocinado por El Corte Inglés, con motivo de su 40 aniversario en Valencia, y por Seat, que presentaba el nuevo Seat Ibiza Spotify, al que acudieron más de 10.000 personas (según Warner, organizadora del evento) que se dieron un baño de música patria en el río.

Martina Fernández y Paola Jiménez, de 15 y 16 años respectivamente, estaban frente a las vallas desde las cuatro . Sobre todo para ver a Nada que decir y a Melendi. «Si hubiéramos podido salir antes del colegio lo hubiéramos hecho», comentaron. Sandra Giménez fue otra de las que llegó a conseguir sitio en la primera fila. Vino desde Puçol a las once de la mañana, exclusivamente para deleitarse con los valencianos Nada que decir, grupo revelación del año. Sin duda, el directo fue espectacular. En primer lugar por su emplazamiento, pues se celebró en una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad, donde no es habitual que se organicen este tipo de eventos -el último de estas características fue hace seis años, cuando el brasileño Carlinhos Brown llenó de ritmo el famoso paseo montado en un autobús-.

En segundo por su carácter gratuito, y por último por su cartel, formado por cuatro de los mejores grupos del panorama musical español: Melendi, Efecto Mariposa, Taxi y los valencianos Nada que decir.

La expectación durante los días previos a esta celebración fue máxima, algo que pronto se tradujo en cifras. En total, al concierto acudieron más de 10.000 valencianos dispuestos a disfrutar como nunca.

Por su parte, los cantantes lo tenían claro. «Venimos a reventar Valencia. Lo voy a dar todo», aseguró Melendi a los medios de comunicación. ¡Y vaya si lo consiguieron!

Las ganas de pasarlo bien comenzaron a hacerse patentes entre el público momentos antes de que el reloj marcara la hora exacta. Ni lo nublado del cielo que amenazaba con dar al traste la fiesta ni la temperatura que invitava a llervar chaquetya frenaron a los fans para quedarse en casa.

Los primeros en abrir el fuego fueron Nada que decir. Los jovencísimos valencianos repasaron cada uno de los temas de su último trabajo, 'Billete de Ida'. Entre ellos 'No me olvides', 'Dímelo', 'Pienso' o 'Cuando no estás'. El mometo más vibrante para su fans fue cuando el guitarra y el batería lanzaron las púas y las baquetas al público. Una de las afortunadas de a primera fila, Kryzya, consiguió que Pedro, el guitarra, le firmara una autógrafo en el brazo.

A éstos les siguieron Taxi, una hora más tarde, con temas en directo de 'Aquí y Ahora', su nuevo cedé, del que interpretaron temas como 'Quiero escucha hoy tu voz', 'Grita' o 'Perdido en la calle'. Pero, la verdadera locura se desató con la aparición en el escenario de los dos grupos más consolidados de la noche.

Efecto Mariposa, con su vocalista Susana Alva a la cabeza, hizo un viaje en el tiempo y recorrió algunos de los temas que más éxito les han reportado en su carrera, que comenzó hace 10 años. Recordaron 'Sola', el primer single que les lanzó a la fama, y después sonaron otros éxitos como 'No me crees', 'Diez minutos' y 'Si tu quisieras'. La sopresa de la noche se la llevó Eva Martínez que fue invitada por Susana a subir al escenario «El 13 de mayo es mi cumpleaños y este ha sido el mejor regalo que me han hecho en la vida» dijo emocionada la joven tras compartir unos minutos con su ídolo en el escenario.

La traca final llegó con la aparición de Melendi en el escenario, a eso de las once de la noche. A pesar de llevar horas y horas cantando y bailando, allí nadie quiso abandonar el barco hasta el final. Concha Marín, de 48 años, y Marga González de 51, amigas y compañeras e incondicionales de Melendi no dejaron de cantar todas sus canciones. Llevan 50 concietos del asturiano a sus espaldas, más de ocho años siguiéndolo por toda España. La próxima visita se la harán el 2 de junio en el Palacio de Deportes de Madrid. Melendi abrió fuego con un «amunt Valencia, arriba Valencia» que hizo vibrar a los asistentes. Su primera cancion fue 'El parto' y remató con 'Rumbita pa mis pies' y 'Barbie de extrarradio'. Y finalmente, según fuentes del Samu, no hubo que lamentar ningún incidente reseñable.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El pop patrio estalla en el río

El pop patrio estalla en el río