

Secciones
Servicios
Destacamos
A. VARGAS
Viernes, 13 de mayo 2011, 02:11
El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, anunció ayer la absoluta determinación del Ayuntamiento de acudir a los tribunales si se prolonga el silencio del Ministerio de Cultura en lo referente a los papeles del archivo municipal. Unos documentos cedidos al Archivo del Reino en concepto de depósito durante los años de la Guerra Civil y que los vecinos de la capital del Alto Palancia llevan reclamando desde el año 1995.
«Pensábamos que habían desaparecido, que cuando los trasladaron los habían llevado a la fábrica de papel y se habían destruido, hasta que el historiador José Luis Villamarzo los localizó en el Archivo del Reino», explicó el primer edil.
Fue entonces cuando comenzaron las reclamaciones para que aquellos documentos cedidos temporalmente, tal y como se redactó en el acta de salida. Un extremo que corroboró el Consejo Jurídico consultivo convocado por el Ministerio y los responsables del Archivo para dilucidar quién era el propietario de los 'papeles'.
Sin embargo, «tras años de largas y sin ninguna respuesta concreta desde octubre del año pasado no nos dejan más alternativa que hacer una reclamación oficial a través del pleno», señaló Calvo.
Una vez se realice esta declaración, exigiendo el retorno inmediato de los documentos al archivo segorbino, el Ministerio tendrá un plazo de 3 meses para contestar a la petición de la localidad, en caso de no responder en ese plazo, «entenderemos que se oponen y tendremos la opción de recurrir a la vía judicial».
Ante esta situación, Calvo quiso resaltar que «el equipo de gobierno no está solo» y es que las medidas para reclamar los documentos, aún agotada la vía del diálogo, estarán apoyadas por todos los grupos de la corporación, así como representantes de las principales instituciones históricas y culturales, como el presidente del Instituto de Cultura del Alto Palancia, el director del Museo Arqueológico, el conservador del museo de la catedral-basílica de la localidad y los dos cronistas municipales. «Nos hubiera gustado llegar antes a un acuerdo pero la falta de respeto del Ministerio de Cultura lo ha hecho imposible», concluyó el primer edil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.