

Secciones
Servicios
Destacamos
T. R.
Jueves, 26 de mayo 2011, 20:43
La decisión está tomada: los silos de las harineras Magro en San Blas serán derribados partir del lunes. Tres días después de las elecciones del 22-M, fecha que se estableció como referencia para adoptar una decisión respecto a la conservación o no de esta construcción, la comisión técnica de seguimiento de las obras del soterramiento, integrada por el gerente de Urbanismo el director general de Transportes, Enrique Sanus y Vicente Dómine, junto con los técnicos de las obras, de Adif y Avan, estimaron ayer que la conservación de los silos supondría la paralización de esta actuación y el retraso en la llegada del AVE a Alicante.
Sanus indicó que la comisión técnica de Avant estudió ayer la viabilidad de la conservación de los silos, pero que dado el estado de esta construcción había que redactar un proyecto de consolidación y adecuación a las normativas sísmicas actuales, para el que actualmente no hay consignación presupuestaria.
Además, señaló que este proyecto de conservación supondría la expropiación de los terrenos del entorno de los silos, y abrir un plazo para licitar las obras y buscar la financiación necesaria para llevarlo a cabo. Una media que conllevaría la modificación del proyecto del soterramiento y la paralización 'sine die' de las obras del soterramiento, lo que repercutirá en un considerable retraso del soterramiento y de la llegada del AVE a la ciudad.
Por todo ello, la comisión de seguimiento ha decidido que, dado el alto coste económico de la conservación de los silos de San Blas, y la repercusión negativa que tendría en el desarrollo del soterramiento, que se derriben tal como estaba previsto inicialmente.
Esta decisión echa por tierra las esperanzas puestas por los colectivos ciudadanos y conservacionistas que reclaman el mantenimiento de estos silos como un legado del pasado industrial de la ciudad. Rubén Bodewig, miembro de la asociación cultural Alicante Vivo mostró ayer su rechazo a esta medida que calificó de «tragedia urbana» y aseguró que con ello se pierde la oportunidad de conservar esta construcción.
Por ello, culpó a Adif de no respetar el patrimonio de la ciudad y al Ayuntamiento de no haber sabido defender ante el Ministerio de Fomento el mantenimiento de los silos, y refirió que «dentro de veinte años se verá como se ha cometido un verdadero error». Miguel Ángel Pavón, edil electo de Esquerra Unida también criticó esta medida y recordó que han pedido la intervención de la Conselleria de Cultura para que defienda la conservación de los silos que inicialmente el Ayuntamiento los catalogó como protegibles.
También Tomàs Mestre, miembro de la formación política Compromís, instó al Ayuntamiento y la Generalitat a salvar los silos y que se destinen como sede en Alicante del IVAM.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.