

Secciones
Servicios
Destacamos
LOLA SORIANO
Domingo, 29 de mayo 2011, 02:15
Hace cien años que Valencia 'conquistó' la Albufera y consiguió su propiedad. Desde entonces, son muchas las actuaciones medioambientales que han impulsado las administraciones locales, regionales y nacionales, pero queda pendiente un asunto: que la gente deje de tirar residuos a los barrancos o canales que arrastran el material hasta el lago.
Por aquello de que hay que predicar con el ejemplo, un grupo de vecinos y voluntarios de la asociación 'Amics de la Casa de la Demanà', empleados de la empresa Johnson Controls y directivos de la asociación vecinal Devesa del Saler, realizaron ayer una jornada de recogida de residuos en la Mata del Fang. «Está claro que desde hace unos años se está dragando la Albufera y las administraciones están haciendo campañas de limpieza, pero hacemos esta campaña de sensibilización para que la gente sea responsable y respete el lago», indica Quique Dasí, joven de 'Amics de la Casa de la Demanà'.
En la captura de basura encontraron refrescos, corchos, tubos, zapatillas, cubos de playa y bidones o botellas de pesticidas. «No entendemos cómo hoy día todavía quedan algunos agricultores que tiran estos botes de productos del campo al agua, cuando deberían de apreciar más si cabe el valor medioambiental de la Albufera. Cuidar el lago es cosa de todos», explican.
Esta actividad solidaria la vienen realizando desde hace seis años y ayer pudieron comprobar que la suciedad acumulada en el lago ha ido descendiendo. «En años anteriores llegamos a encontrar ruedas de tractor y restos de un electrodoméstico, de una nevera», añadieron los empleados de Johnson Controls.
Entre los voluntarios se apuntaron también pescadores de la Albufera como Marcos o Pepe Vela Torrentí, este último un octogenario que desde los seis años surca las aguas del lago.
Tanto desde 'Amics de la Casa de la Demanà', como desde la asociación de vecinos del Saler recuerdan, además, que está pendiente la remodelación del puerto del Saler. «Este puerto de la Albufera pertenece a la ciudad de Valencia. El de Catarroja o Silla se reformaron y este merece que se ponga en valor. Hace años se diseñó un proyecto, pero ahora pedimos que lo saquen del cajón y que lo hagan. Queremos que arreglen el canal y el puerto, que hagan el paso subterráneo para comunicar por debajo de la carretera el lago con el núcleo de El Saler y que el mirador tenga más zonas de aparcamiento», piden Quique Dasí y Pere Pau Carrillo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.