

Secciones
Servicios
Destacamos
:: BERNAT SIRVENT
Martes, 31 de mayo 2011, 02:49
ALICANTE. La nueva empresa gestora del parque temático de Benidorm, Terra Mítica, anunció el pasado lunes al comité de empresa la inminente presentación de otro expediente de regulación de empleo (Ere). Los delegados sindicales de CC OO, UGT y Csif están convocados de nuevo para mañana miércoles, a las cinco de la tarde, por la dirección de la empresa integrada en el Grupo Santa-María. Diversas fuentes sindicales consultadas por este diario dan por hecho que el Ere se presentará en la delegación de Trabajo mañana miércoles 1 de junio por la mañana y empezará a correr el plazo preceptivo de consultas en este tipo de trámite administrativo. Un portavoz oficial de Terra Mítica se limita a decir que, «de momento, no hay nada que decir al respecto».
El director del parque y hombre de la máxima confianza del propietario del empresario Georges Santa-María, Joaquín Valera, y el abogado de Terra Mítica, José Luis Navarro, anunciaron el nuevo ajuste laboral sin explicar los motivos y dando una semana de plazo, hasta la cita de mañana miércoles.
El ERE podría afectar directamente a 120 trabajadores fijos discontinuos de larga duración (los que trabajaban durante toda la campaña y que aún no han sido llamados). Esta cifra se corresponde, además, con las ciento veinte demandas por despido improcedente presentadas en el último mes ante los juzgados de lo Social por otros tantos trabajadores fijos de campaña que no han sido citados para incorporarse a sus puestos laborales, como era habitual. Entre estos trabajadores se hallan once de los veintitrés miembros del comité de empresa, del que hace dos meses dimitió Rosana Such, del sindicato Csif. «Tenemos muchos problemas hasta para realizar las horas sindicales como liberados», coinciden en explicar fuentes de CC OO, de UGT y de Csif a este diario.
En la reunión del pasado lunes, el director Joaquín Valera explicó que el Ere afectará a 120 trabajadores. Casi todos los trabajadores que han denunciado ante Magistratura su situación han celebrado ya los correspondientes actos previos de conciliación y, en todos los casos, han acabado sin avenencia.
Por otro lado, las fuentes sindicales explican que el abogado Navarro dejó entrever que el Ere «se dejará abierto, podría afectar incluso a más personas de las que no han sido aún llamadas para trabajar desde la apertura el pasado 16 de abril», añade un delegado sindical. El comité de empresa ha preparado una nueva concentración de trabajadores frente a la puerta principal para el próximo sábado. Estaba planeada con carácter previo al anuncio del Ere del pasado lunes, según el comité.
Casi todos
A dicho encuentro asistieron casi todos los miembros del comité de empresa, que suman veintitrés. Incluso varios de los once que no han sido llamados aún, «pese a que la empresa no paga el viaje», añade un delegado sindical.
Este es el segundo Ere que presenta el nuevo gestor de Terra Mítica, pese a comprometerse en las negociaciones con los socios de referencia (Generalitat, CAM y Bancaja) a respetar los puestos de trabajo. En el primer expediente, cerrado en septiembre, se pactó la salida indemnizada (30 días por año trabajado) de 54 trabajadores fijos (al principio se planteaban cien despidos). Ocio y Parques Temáticos SLU, que es el nuevo gestor del Grupo Santa-María, también suspendió temporalmente a otros 19 operarios. La plantilla actual de Terra Mítica la componen 550 trabajadores a día de hoy, de los que unos 300 son fijos discontinuos de corta y larga duración.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.