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Comunitat

Educación rebaja las expectativas y deja a cada centro que decida el peso del inglés

El nuevo modelo obliga a impartir un 50% de materias en valenciano y la otra mitad en castellano, además del idioma extranjero como asignatura

ELENA BARDISA ebardisa@lasprovincias.es

Miércoles, 1 de junio 2011, 12:09

La Conselleria de Educación anunció el lunes la implantación en el curso 2012-13 de un modelo plurilingüe cuya pretensión era que el sistema educativo de la Comunitat descansara en la enseñanza, a partes iguales, en tres idiomas. Pero ayer, cuando se dio a conocer el borrador del decreto que regulará el nuevo modelo, saltó la sorpresa. El motivo es que el modelo plurilingüe que contempla impartir un tercio de las asignaturas en castellano, otro en valenciano y otro tanto en inglés será una iniciativa voluntaria de cada centro.

¿Por qué? La razón no hay que buscarla ni en las aulas ni en los despachos de la administración educativa sino en los tribunales. Concretamente en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Aquella que en julio de 2009 anuló la obligación de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés, tal y como pretendía la Conselleria de Educación.

El fallo argumentó que no se podía obligar a impartir una materia no lingüística en un idioma distinto a la lengua oficial -en el caso de la Comunitat, el valenciano y el castellano-. «Ese es el motivo que explica que se le haya otorgado carácter voluntario», explicó ayer Rafael Carbonell, director general de Ordenación y Centros Docentes de la Conselleria.

Para comprenderlo mejor desmenucemos el modelo de enseñanza plurilingüe que Educación comenzará a implantar en el curso 2012-13. Persigue dos objetivos. Por una parte, que exista un equilibrio en la enseñanza en valenciano y castellano, algo que a juicio de la Conselleria no sucedía con el modelo vigente hasta ahora. Para ello los alumnos recibirán el mismo número de materias en las dos lenguas cooficiales, además del inglés como asignatura. Todo ello lo recoge el nuevo decreto sobre plurilingüismo en el llamado Plan Plurilingüe Inicial (PPI), que será obligatorio para todos los centros.

Por ejemplo, en Primaria, de las nueve áreas que componen esta etapa educativa, cuatro se impartirán en valenciano, cuatro en castellano y la lengua extranjera en su correspondiente idioma. De este modo, las áreas lingüísticas -Lengua y literatura castellana, Lengua y literatura valenciana y Lengua extranjera- se impartirán necesariamente en su propia lengua. El área Conocimiento del medio natural y social se impartirá en valenciano y la de Matemáticas, en castellano. La lengua oficial en la que se impartirán las cuatro áreas restantes -Educación artística, Educación Física, Religión/Atención educativa y Educación para la Ciudadanía- será una decisión consensuada por toda la comunidad educativa -familias, alumnos, profesores y personal no docente- pues corresponderá al consejo escolar de cada centro -a propuesta de la comisión de coordinación pedagógica y una vez oído el claustro de profesores- determinarlas. Eso sí, teniendo en cuenta que dos de las áreas mencionadas deberán impartirse en valenciano y las otras dos en castellano.

Tres lenguas

La otra meta que persigue el modelo anunciado por la Conselleria es introducir progresivamente un idioma extranjero -preferentemente el inglés-, para que los alumnos concluyan su formación académica bien preparados en las tres lenguas. Para ello se podrá impartir hasta un tercio del curriculo en cada uno de los tres idiomas. Este sistema se engloba en el recién nacido Plan Plurilingüe Avanzado (PPA) y, como hemos dicho, será de carácter voluntario.

¿Y cómo funciona? Pues tomando como base un PPI -con equilibrio entre valenciano y castellano y el inglés como asignatura- se aumenta paulatinamente la presencia del idioma extranjero en la enseñanza. De modo que a medida que este vaya ganando peso, lo irán perdiendo las dos lenguas cooficiales. Eso sí, las asignaturas que se impartan en inglés podrán aumentar hasta un máximo del 33% del curriculo, y las materias en valenciano y castellano descender su presencia hasta un máximo del 33%.

En este punto es conveniente señalar que la decisión de pasar de un PPI a un PPA la toman los centros, no las familias. Pero los padres, en calidad de miembros del consejo escolar, sí pueden opinar en lo que respecta a qué materias de las permitidas se impartirán en cada una de las tres lenguas. Así pues, aplicar esta dinámica completamente trilingüe será un decisión voluntaria de los centros. «Por eso la clave del éxito del modelo que se implantará es que se acojan a la línea PPA el mayor número posible de ellos», destacó Carbonell.

Para ello la Conselleria adoptará medidas para incentivar su incorporación. Por ejemplo, el profesorado se beneficiará de cursos de formación, impartidos preferentemente en su lugar de trabajo. También los centros contarán con una asignación específica para los gastos de funcionamiento y distintivo específico en su fachada los distinguirá del resto. También se reconocerá a este profesorado en concursos de traslado o comisiones de servicio.

El nivel de dominio exigido será el B2, «pero, aparte de las escuelas oficiales de idiomas, también serán válidas las capacitaciones obtenidas en centros reconocidos oficialmente». Todos los centros plurilingües contarán además con uno o dos auxiliares de conversación -nativos que actuarán como apoyo al docente-.

Con el decreto en la mano, por tanto, podrán acogerse al PPA aquellos centros que cuenten con una plantilla suficientemente formada. Al menos 130 lo harán, pues ya participan en la red de centros plurilingües que existe actualmente. Pero ¿qué pasa con aquellos que no tiene personal capacitado? Ese es el gran hándicap de este modelo, «pero desde la Conselleria se les dará todas las facilidades para que puedan acceder a la formación e incorporarse conforme estén preparados». El calendario de aplicación del PPI, el obligatorio, fija que en 2012-13 lo implanten 1º, 2º y 3 de Infantil y los seis cursos de Primaria. Entre 2013 y 2015, la ESO, y entre 2015 y 2016, Bachillerato.

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