Borrar
Un jugador gana 169.885,40 euros con el Gordo de la Primitiva del domingo en un municipio de 13.500 habitantes
Valencia

El coste del viaje de la fallera mayor y su corte se reducirá a la mitad

Estudian sustituir el crucero, que costaba 32.000 euros, por otro destino europeo y mantener la visita de las niñas a Eurodisney

LOLA SORIANO

Sábado, 4 de junio 2011, 11:53

El viaje que por cortesía ofrece cada año el Ayuntamiento a las falleras mayores de Valencia y a sus cortes de honor -por su dedicación y representación como embajadoras de las fiestas josefinas- sufrirá finalmente un recorte presupuestario.

Como se apuntó desde el Consistorio valenciano, no se aplicaba como respuesta a las criticas vertidas en ocasiones anteriores por otras formaciones políticas, sino porque es época de vacas flacas. Al igual que se han ajustado partidas, como la subvención a la creación de las fallas o los gastos de alumbrado público, ahora también se revisará el gasto del viaje que se ofrece a las falleras mayores, sus respectivas cortes y a los ocho componentes de la Junta Central Fallera que les acompañan en el recorrido.

No se renuncia a esta tradicional muestra de agradecimiento municipal a las jóvenes, un reconocimiento más que ganado, pero sí se adapta la iniciativa cultural a los nuevos tiempos que corren.

Aunque todavía no hay nada cerrado, dada la situación en funciones del Ayuntamiento tras las pasadas elecciones, parece ser que la intención es rebajar el presupuesto del viaje de la fallera mayor y sus doce compañeras hasta un 50%.

Es pronto para atar las cifras, puesto que estos viajes no se realizan hasta septiembre, pero lo que parece casi seguro es que se descartará el crucero y se optará por destinos más asequibles.

En 2010 las jóvenes realizaron una travesía por el Mediterráneo, pasando por Ibiza, Túnez, Sicilia, Nápoles, Livorno y Montecarlo que costó 32.000 euros. Y, dado los ajustes aplicados en todas las concejalías, si la cantidad prevista no llega para un crucero, se optará por viajes culturales y lúdicos igualmente interesantes pero ajustados a las posibilidades económicas. Todavía no se ha especificado a qué zona, pero podría tratarse de algún país centroeuropeo.

El destino que parece que no cambiará será el de la fallera mayor infantil y su corte, que seguirá siendo Eurodisney, una de las fábricas de sueños de los niños de todo el mundo. El pasado año se invirtieron 17.000 euros y en esta edición se volverá a sacar a concurso para adjudicarlo a la mayorista que mejor precio ofrezca.

Por otra parte, cabe destacar que ya está en marcha el expediente de contratación de los espolines que lucirán las falleras mayores de 2012. En el caso de la fallera mayor, el presupuesto base de licitación es de 14.627 euros más el 18% de IVA para un espolín con 6.848 hilos de seda natural con 33 colores; y el de la fallera mayor infantil, 11.376 euros, para un espolín de 6.594 hilos de seda natural con 36 colores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El coste del viaje de la fallera mayor y su corte se reducirá a la mitad