

Secciones
Servicios
Destacamos
HÉCTOR ESTEBAN
Miércoles, 8 de junio 2011, 13:39
La nueva legislatura comenzará en Les Corts con un gasto por todo lo alto. El ágape para darle la bienvenida a los 99 diputados costará 17.397,36 euros. Una cifra importante para los tiempos de crisis que corren. La propuesta pasó ayer por la mesa del Parlamento valenciano y fue aprobada.
Esta cantidad se divide en varios conceptos. Desde la encuadernación del libro del Estatuto de Autonomía hasta el menú de cada uno de los invitados que acudirán a la celebración. La cifra cerrada es de 250 personas incluyendo a los 99 diputados aunque las peticiones de asistencia se han disparado por encima de los 400. La cantidad de comida está cerrada para 250 comensales, por lo que habrá que repartir.
El menú sale a 36 euros más 2,88 euros de IVA. Entre los entrantes fríos destacan las virutas de jamón ibérico, nupis de titaina valenciana, tartaleta de puntos vegetales y marisco, volován de brandada de bacalao y pimiento, entre otras cosas. De calientes, sólo dos: mini rollito de primavera vegetal y mini croquetas de jamón.
Luego seguirá una degustación de arroces de paella valenciana y del senyoret. Habrá sorbete de limón, pastelitos, frutas y más sorbetes. Todo ello regado con vino blanco y tinto y cava de la tierra. Lo que es el ágape en sí costará 9.720 euros (IVA incluido).
La otra gran partida es la del montaje necesario para habilitar el patio interior del Palau de Benicarló para acoger la recepción. El gasto se eleva a 7.297 euros impuestos incluidos. Lo más caro es la estructura para cubrir el patio, así como la colocación de varios postes y de la lona. Las 12 banderas de la Comunitat cuestan 104 euros y los mástiles, 156 euros.
Para que la fiesta sea completa se ha contratado a una pareja de tabal y dolçaina al precio de 309 euros. Habitualmente se colocan en la puerta de Les Corts para anunciar que es día de fiesta.
La previsión era que asistieran mañana a la constitución de Les Corts unos 250 invitados. Pero el asunto se ha disparado y se ha abierto la puerta a más gente. De hecho, el salón Vinatea se quedará pequeño (caben más de un centenar de personas) para acoger a todos los invitados.
El novato Ferri
La bisoñez de algunos diputados se nota a la legua. Es el caso del parlamentario de Compromís Fran Ferri que ha pasado un listado de 16 personas para que le vean tomar posesión de su acta. Será el más joven de toda la Cámara autonómica por lo que formará parte de la mesa de edad. A Ferri se le ha comunicado que será imposible atender su petición de 16 invitados. Si cada una de las 99 señorías llamara al mismo número de personas habría que habilitar espacio para 1.584 invitados, algo materialmente imposible.
Entre los invitados está la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que es senadora territorial de la Cámara valenciana. En el caso de que asista, ocupará la presidencia en la tribuna de invitados al ser el cargo de más representación en el Gobierno. Pajín, si quiere repetir como senadora, tendrá que pasar el examen de Les Corts.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.