Borrar
En Torreblanca gobernará el PP de Juan Manuel Peraire. :: LP
Gobiernos de minoría absoluta
Castellón

Gobiernos de minoría absoluta

En Torreblanca, l'Alcora, les Alqueries o Betxí gobierna la lista más votadaEl Bloc sólo ha cerrado acuerdos en dos localidades y deja que la lista con más apoyos sea la que gobierne varias localidades

ALEJANDRO MARTÍ

Domingo, 12 de junio 2011, 02:06

Hay abstenciones que valen como un apoyo en toda regla. Eso es lo que pasó en varias localidades de la provincia ya que tan sólo se han firmado dos pactos entre los 135 municipios de Castellón: el de Vila-real y el de la localidad de Moncofa.

En ambos municipios el Bloc Nacionalista Valencià ha apostado por apoyar al Partido Socialista. En el primer caso junto a EU e Iniciativa y, en Moncofa ha sido preciso que el número uno, José Vicente Isach, renunciara a su acta de concejal, que era lo que exigía el Bloc para cerrar el acuerdo.

En este sentido, el Bloc de Víctor García ha decidido abstenerse haciendo que en la capital de l'Alcalatén cambie el gobierno. Pese a que el Partido Popular de Merche Mallol cuenta con los mismos concejales que el Partido Socialista de Javier Peris, el que Mallol tuviera una 50 más de papeletas a su favor hizo que l'Alcora tenga alcaldesa y, además, el PP recupere uno de los feudos en los que más empeñó tenía Carlos Fabra de 'colgar' la bandera del PP.

Sin embargo, Merche Mallol no ha obtenido la mayoría absoluta por lo que tendrá que gobernar con apoyos puntuales, bien de los nacionalistas o del independiente de AIPL'A, Marcos Masó quien parece estar muy cerca a los populares. Lo mismo ha ocurrido en Torreblanca.

Pese a que el número uno del PSPV en la localidad, Manuel Agut, ha renunciado a su acta de concejal para propiciar un pacto, al final no ha servido de nada ya que el Bloc se ha votado a sí mismo y ha dado la llave de la alcaldía al PP de Juan Manuel Peraire.

Y es que el Bloc de esta localidad ha estado gobernando en las últimas legislaturas con pactos. En 2003 lo hizo con el PSPV y en 2007 con el PP, lo que le ha llevado a perder centenares de votos al verse como un partido 'visagra' por los vecinos de la localidad.

Ahora, Torreblanca tendrá un alcalde del PP pero que gobernará en minoría en busca de acuerdos puntuales. Por cierto que la número tres del socialismo de Torreblanca no acudió al pleno y no se saben los motivos de la ausencia.

El Bloc, en Betxí

En Betxí, en cambio, la alegría ha sido para el Bloc ya que es la lista más votada y tanto PP como PSPV no han intentado un pacto de gobierno, sino que desde el principio han dejado que los nacionalistas gobiernen la ciudad en minoría. No obstante, Remolar evidenció su talante dialogador ayer mismo al tender la mano a todos los grupos.

En la Jana el Bloc también ha permitido que el PP gobierne en minoría al no pactar con el PSPV. En Les Alqueries, en cambio, desde Compromís se ha dado un voto de confianza a la alcaldesa de la ciudad, Consuelo Sanz, que emprende su tercera legislatura en minoría. De esta forma, estos municipios deben abrirse al diálogo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Gobiernos de minoría absoluta