Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Martes, 14 de junio 2011, 02:09
El pacto de gobierno de Tavernes de la Valldigna entre el Bloc, PSPV y EUPV se ha perfilado, paradójicamente, después del pleno de investidura. No obstante, la polémica surgida a raíz de las declaraciones de la portavoz de EU, Karina Vercher, en dicho pleno, quien acusó a miembros de su partido de haberla amenazado si no votaba al Bloc, sigue trayendo cola. Miembros de EU piden la dimisión de Vercher tras estas declaraciones.
El nuevo alcalde, el nacionalista Jordi Juan, señaló ayer que todos «somos personas y han sido días de mucha presión. Sólo puedo decir que Karina siempre se ha mostrado favorable al cambio de gobierno. Así lo ha manifestado su grupo de negociación y ella misma». En las calles de Tavernes no se habla de otra cosa que no sea la nueva situación política. La sociedad está dividida entre los partidarios del tripartido y los defensores del PP que piden que gobierne el partido más votado.
La situación que se vive en EUPV también era muy comentada por los vecinos. La rumorología se ha desatado respecto a la continuidad de Vercher en EU. Diversos miembros de este colectivo, al acabar el pleno del sábado, pedían abiertamente la dimisión de Vercher por sus declaraciones.
El colectivo de EUPV convocó anoche una asamblea para analizar las palabras pronunciadas por su edil en el discurso de investidura. Además, las presiones de su propio partido denunciadas por Vercher han desatado la disolución de la corriente Nacionalistes d'Esquerres d'EUPV.
Según esta tendencia de la agrupación, los motivos de su disolución, además de las coacciones de Tavernes, es porque los municipios han sido marginados «deliberadamente» por la dirección autonómica de la campaña electoral de EUPV.
Destacados miembros de esta corriente interna afirman que EU ha fracasado en su intento de renovación tras la ruptura con Compromís.
El coordinador comarcal de EUPV a la Safor-Valldigna y edil de Simat, Víctor Mansanet, el periodista Pere Alberola, el coordinador d'Esquerra Unida de Gandia, Xavier López, el futbolista y militante ecologista, Eloi Pomar, la regidora de Tavernes, Karina Vercher, el coordinador de UPV de Almoines, Miquel Àngel Tormo o el coordinador de EUPV de Benifairó, Toni Vercher, son algunos de los militantes de esta corriente interna.
Desde La Safor mantienen que la cúpula de EUPV ha desautorizado las gestiones de la coordinación comarcal y ha desatendido a las poblaciones de la Safor.
Nacionalistes d'Esquerres d'EUPV mantienen que el detonante de su disolución han sido «las presiones a Karina Vercher, por intentar obligarla a aceptar un acuerdo sin condiciones, cerrado desde Valencia sin atender al programa electoral y al gobierno de la capital de la Valldigna». Entre las amenazas vertidas a Vercher, mantienen que llegaron a amenazarla con retirarle el acta de concejala. Desde este colectivo se ha mostrado su apoyo a Vercher «por haber logrado un acuerdo digno que ha permitido un gobierno de progreso».
Desgranar el gobierno
La mañana del lunes estuvo repleta de reuniones en el Ayuntamiento y ahora queda por desgranar cómo quedará repartido el gobierno.
El alcalde de Tavernes, el nacionalista Jordi Juan, ha indicado que el reparto de las áreas de gobierno entre los tres partidos ya está casi claro. «Sólo faltan por asignar las de mi propio partido». Juan ha definido su primer día como alcalde como «intenso pero bonito. Lleno de reuniones, tal y como me esperaba».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.