Borrar
Urgente El Cupón Diario de la ONCE deja 2.995.000 euros entre 11 localidades diferentes en cuestión de horas
Alfonso Rus y Medina, despidiéndose ayer de León y Rubio, que dejan la Diputación. :: LP
Barberá logra un tercer diputado provincial y coloca a Cristóbal Grau
Politica

Barberá logra un tercer diputado provincial y coloca a Cristóbal Grau

La alcaldesa, en una comida en el despacho del presidente Rus, le pidió cinco puestos. Al final tendrá tres

F. RICÓS

Miércoles, 15 de junio 2011, 02:20

Fue el pleno de los abrazos, de las lisonjas y de los piropos entre Gobierno y oposición. Pero la de ayer, la última sesión ordinaria de la Diputación, fue también la jornada de las despedidas, y de la incertidumbre y caras largas de algunos diputados provinciales del PP y de resignación en otros, que se ven más fuera que dentro.

El presidente provincial del PP valenciano, Alfonso Rus, afronta la recta final para decidir la composición de su equipo en la Corporación. Deberá de tener muy en cuenta que hasta ahora Valencia contaba con dos diputados (Francisco Lledó y María Jesús Puchalt) y Rita Barberá ha reclamado un tercero. Este tiene nombre: Cristóbal Grau. El PP ganó en las últimas elecciones otro representante en el partido judicial de Valencia, con lo que contará con 11 por esa demarcación y 19 en total.

La alcaldesa y Rus comieron hace unos días en el despacho de este último, según fuentes populares. Barberá le pidió cinco sillones a Rus, según las mismas fuentes, aunque la conversación se quedó en tres: Lledó, Puchalt y Grau.

Rus reunirá en la jornada de hoy o en la de mañana a los componentes del comité ejecutivo del PP provincial. «Ya tengo en mente las personas que me deben de acompañar. En el comité ejecutivo diré los nombres, a ver a la gente qué le parece. Los que vengan conmigo estarán contentos y los que no, estarán menos», afirmó.

Admitió que habrá «alguna cara nueva, pero a la gente que trabaja bien no hay por qué decirle que se vaya a casa». No obstante, él y su equipo más estrecho de colaboradores (Vicente Betoret, secretario provincial, Juan José Medina, su vicepresidente primero, y su jefe de gabinete, Emilio Llopis) guardan hermetismo sobre esas caras nuevas. Tras la sesión plenaria hubo una reunión para hablar del futuro grupo popular en la próxima Corporación.

Filtración de un examen

Altos dirigentes del PP señalaron ayer que muy posiblemente a los diputados populares que el 22M perdieron poder municipal, como Manuel Corredera en Mislata, Manuel Álvaro en Alboraya o Carlota Navarro en Rocafort, «se les dará una salida digna».

El anuncio de Rus en el pleno de la Diputación sobre la apertura de una investigación interna que dirigirá la diputada de Personal, Remedios Avia, al margen de la iniciada por la Fiscalía Anticorrupción, para averiguar si hubo una filtración en el primer examen de una oposición de auxiliares de Recaudación, ha dejado en la cuerda floja también a dos de sus diputados, José Manuel Haro, el alcalde de Chiva, y el ya mencionado Corredera. El exalcalde de Mislata lo tiene muy complicado mientras que Haro, que ha sido advertido, parece que seguirá a pesar de todo. El triunfo de Berasaluce en Requena puede inquietar el futuro de Haro aunque hay quien apunta que es mejor que se dedique a la alcaldía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Barberá logra un tercer diputado provincial y coloca a Cristóbal Grau