

Secciones
Servicios
Destacamos
BEA NAVARRETE
Jueves, 23 de junio 2011, 02:14
El Museo de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante (MUBOMA), ubicado en Alcoy e inaugurado hace tan sólo dos semanas, cerrará sus puertas la segunda quincena de agosto con el fin de completar el contenido expositivo y realizar tareas de mantenimiento. Desde su apertura ha recibido 180 visitas de particulares, y para esta semana ya hay concertadas otras 170 por parte de grupos. Los responsables de las instalaciones trabajan ya en la organización de diversos actos y talleres didácticos.
La antigua fábrica de tacos ubicada en el cauce del río Barxell, transformada en el Muboma, cerrará sus puertas la segunda quincena de agosto tan sólo dos meses después de su apertura al público.
El gerente del museo, Tomás Ortiz, explica que «las obras se han prolongado durante mucho tiempo y ha habido muchas demoras, por lo que hemos decidido cerrar durante esas dos semanas, ya que la afluencia de público es menor en esa fecha, para vestir el museo y dejarlo en mejores condiciones».
En este sentido, recordar que las instalaciones fueron inauguradas el pasado 8 de junio tras más de cuatro años de retrasos y un coste de las obras de 5,8 millones de euros, el triple de lo presupuestado inicialmente. Ahora, Ortiz indica que, «todos los museos tienen un tiempo para renovarse, por lo que mientras el MUBOMA esté cerrado vamos a realizar tareas de mantenimiento y algunos cambios como colocar nuevas piezas, tales como vestimenta individual, trajes y diversas herramientas».
Con todo, el gerente del museo se muestra satisfecho con el volumen de visitas registrado en sus dos primeras semanas de vida. En este sentido informa que «la pasada semana hubo 180 visitantes particulares, y para la presente hay concertadas otras 180 de grupos, siendo el 75% provenientes de Alcoy y el 25% del resto de la comarca, aunque también ha venido gente de Gandía, Cullera y Confrides».
Al margen de ofrecer un recorrido por los 1.449 metros cuadrados que dispone el edificio, los responsables de las instalaciones ya trabajan en la confección de una serie de talleres didácticos enfocados a la prevención de incendios. Éstos se desarrollarán a partir de septiembre en un espacio complementario construido en el mismo recinto, y que iba a estar destinado inicialmente a quiosco-bar. «Tener una cafetería supone un alto costo y no hay negocio, por lo que pensamos que es el lugar idóneo para desarrollar los talleres e incluso celebrar cumpleaños», avanza Ortiz.
Con todo, el gerente del Muboma es plenamente consciente de que «la mayor afluencia de público al museo va a ser de escolares, y ya tenemos ideas novedosas que queremos poner en marcha como por ejemplo la organización de eventos con la colaboración de los parques de bomberos. Queremos involucrar a todos los efectivos y trabajadores afines a esta profesión». Por otra parte, el objetivo es intercambiar las piezas expositivas con otros museos e ir renovando las proyecciones audiovisuales, ya que según manifiesta Ortiz, «un museo siempre tiene que estar vivo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.