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Suprimido por falta de viajeros el AVE Toledo-Albacete-Cuenca

J. V. MUÑOZ-LACUNA

Martes, 28 de junio 2011, 02:06

Renfe suprimirá a partir de este viernes la primera línea regional del AVE que puso en marcha hace seis meses: la que unía las ciudades de Toledo, Albacete y Cuenca pasando por Madrid. La escasa utilización de este servicio por parte de los viajeros (nueve pasajeros diarios entre Toledo y Albacete y siete entre Cuenca y Toledo) ha empujado a Renfe a tomar esta decisión que el director general de Viajeros de la compañía, Enrique Urkijo, dio a conocer ayer en Toledo. Según datos de Renfe, la existencia de esta línea regional del AVE costaba 18.000 euros al día, cantidad desproporcionada teniendo en cuenta su bajo nivel de utilización en comparación con el AVE Madrid-Toledo que «va como un tiro», según reconoció Urkijo.

Estas dos capitales contarán a partir del viernes con nuevos trenes diarios para atender a la creciente demanda de usuarios, sobre todo de trabajadores y estudiantes.

«Renfe siente dolor cuando el tren pasea chapa y hay que adecuarse a la demanda real», comentó el director general de Viajeros de esta empresa para justificar la supresión de la primera línea regional de AVE. Sin embargo, desde el 1 de julio aún será posible viajar por ferrocarril entre Toledo, Albacete y Cuenca aunque en trenes más lentos -los Avant-, haciendo trasbordo en Madrid y con tarifas más reducidas que las del AVE.

La supresión de esta línea regional no hace más que reflejar lo que el ministro de Fomento, José Blanco, adelantó en diversas comparecencias. El Gobierno avisó que suprimiría todas aquellas líneas que no fueran rentables.

Mientras, la línea de AVE entre Madrid y Valencia ha transportado a 960.000 viajeros en sus seis primeros meses de funcionamiento, de forma que ya ha sustituido al 55 por ciento de los trayectos que se realizaban en avión entre ambas capitales. De esta forma, la ocupación media de los trenes de Alta Velocidad entre las dos capitales es de unos 5.000 viajeros, aunque son los jueves y los viernes los días de mayor ocupación, donde se llegaron a alcanzar los 7.000 usuarios de un total de más de 10.000 plazas diarias.

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