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Culturas

La cultura busca patrocinador

El IVAM tienta a las pequeñas empresas para la organización de muestras y la elaboración de catálogos Bancaja reduce un 30% su presupuesto social y Les Arts pierde siete sponsors

C. VELASCO

Miércoles, 29 de junio 2011, 15:49

Sin patrocinadores no hay paraíso cultural. En numerosas ocasiones las firmas no figuran en las informaciones, noticias o reportajes de los medios de comunicación, pero sin ellas no habría exposición, festival de cine o conciertos. Un patrocinador nunca es noticia cuando se incorpora a una causa o actividad, sino cuando la abandona. Detrás del adiós de una marca o empresa siempre está la pregunta por qué. En tiempos de ajustes económicos, esta cuestión tiene la respuesta clara.

La cultura, ahora más que nunca, necesita de liquidez, de ingresos, de inyección presupuestaria... toda ayuda es poca y cualquier iniciativa es válida. En esta tesitura se encuentran los sponsors que contribuyen en las actividades culturales de la Comunitat. En este sentido, el IVAM está gestionando las aportaciones exógenas con buena mano.

El museo valenciano suma 24 patrocinadores durante este año. No todos aportan excelsas cantidades, como pueda ser Telefónica o Bancaja, pero su contribución hace posible que las exposiciones o los catálogos mantengan el nivel.

Son numerosas las firmas que se comprometen con una muestra o con su catálogo, sin necesidad de dilatar su participación a lo largo del año. Por ejemplo, Logística del Arte patrocinó 'Las esculturas de Edgar Degas' en abril de 2011 y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) y Unicef hicieron posible la muestra 'Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz'.

El IVAM no sólo se nutre de generosos patrocinadores, como Iberia, CAM o Guillermo Caballero de Luján, porque el apoyo de otras firmas, como Divina Pastora, Exal Corporation, Continental Obras y Mantenimiento, Ediciones Cybermonde o Medi Valencia, tienen su importancia.

El Palau de les Arts es otro buque que navega por las aguas de generosos sponsors. Desde que se abrió el coliseo de Calatrava, los patrocinadores han oscilado. Bancaja, Telefónica y CAM son hasta ahora los fijos. Los menos fieles han resultado las empresas constructoras que han visto como su negocio se los tragaba la crisis. Onofre Miguel, Ocide o Llanera fueron los primeros en abandonar el barco operístico.

El Palau de les Arts comenzó su andadura con 31 empresas en 2007 y ahora conserva a 24. Nefinsa, Fundación ACS, Cleop, Acciona, Randstad, Pavasal, la Caixa o Lajarón mantienen su apoyo con el Reina Sofía. Otros patrocinadores, como Cemex, firmaron en 2007 un convenio por tres años y al expirar el plazo no lo renovaron. Por contra, de las firmas que se han incorporado destacan PricewaterhouseCoopers o Casino Mediterráneo.

Nuevos patrocinadores

Los patrocinadores de ida y vuelta afectan a casi todas las instituciones culturales. Por ejemplo, la exposición 'La Belle Epoque' hubiera sido imposible sin el apoyo de la Caixa. Y la Filmoteca d'Estiu, que se celebrará del 29 de julio al 28 de agosto, en los Jardines de Viveros, cuenta con el apoyo de Gas Natural para poder proyectar películas a la fresca en las noches del estío.

Bancaja es uno de los patrocinadores vitales en la cultura de la Comunitat. El beneficio de la entidad cayó un 34% en 2010 y ese mismo descenso ha sufrido el presupuesto destinado a obra social (distribuida en tres áreas: Jóvenes, Desarrollo social y Cultura).

Dada la tesitura económica durante 2011, Bancaja se centra ahora en potenciar su actividad cultural en la Comunitat Valenciana en detrimento de otros territorios. Cada vez será menor la organización de exposiciones o actividades fuera de territorio valenciano.

«Como consecuencia de la concentración de la Obra Social en Comunitat y Baleares, dejan de considerarse estratégicas las colaboraciones con instituciones de fuera de estos territorios, que al no renovar, permiten liberar recursos para el resto de patrocinios de nuestro ámbito», sostienen desde la entidad financiera.

En este año, según Bancaja, «se han mantenido todas las colaboraciones y patrocinios tradicionales que la Obra Social mantiene con alrededor de una treintena de entidades locales o asociaciones, pero que cuentan con actividades culturales de larga tradición y muy arraigadas. No sólo se mantienen todas las colaboraciones, sino que en esta caso la disminución ha sido de un simbólico 5%».

En este apartado figuran la Mostra Internacional de Mimo (MIM) de Sueca, la Mostra Internacional de Titelles de la Vall d'Albaida, el Certamen Internacional de Bandas, la programación del Auditori de Torrent, la Mostra Internacional de Payasos de Xirivella y la Mostra de Valencia, entre otros.

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