Borrar
Urgente Detenido por amenazar de muerte en una red social a Carlos Mazón
Agentes de policía, ayer en la Fnac. :: LP
Una treintena de ultras revienta la presentación de un libro sobre la identidad valenciana
Politica

Una treintena de ultras revienta la presentación de un libro sobre la identidad valenciana

La policía detiene al dirigente del GAV Juan García Sentandreu por desórdenes públicos y resistencia a la autoridad

PAULA ESTELLÉS

Miércoles, 6 de julio 2011, 21:03

Un grupo de más de treinta simpatizantes de la ultraderecha boicoteó ayer por la tarde en la Fnac de Valencia el acto de presentación del libro 'Noves Glories a Espanya' de Vicent Flor, una obra que analiza la evolución del anticatalanismo en la Comunitat Valenciana.

Los ultraderechistas interrumpieron el acto y tomaron la sala donde se estaba llevando a cabo la presentación al grito de «som valencians, mai catalans» mientras ondeaban senyeras y banderas de España. La manifestación fue de todo menos pacífica. Algunos de ellos, identificados por los asistentes como miembros de España 2000, no dudaron en lanzar sillas, hicieron explotar petardos y rompieron los libros de Flors, para acabar lanzándolos contra los asistentes al acto.La Policía desalojó a las personas que estaban provocando los incidentes.Posteriormente, llegó a la sala el dirigente del Grup d'Acció Valencianista (GAV), Juan García Sentandreu, quien se sentó en las últimas filas aunque también fue desalojado por los agentes. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, los hechos se saldaron con la detención de Sentandreu por desórdenes públicos y resistencia a la autoridad. El detenido solicitó un 'habeas corpus' que fue desestimado por el juzgado y pasará esta tarde a disposición judicial.

Ante las agresiones a la seguridad del centro y al público que se había congregado, la diputada de Compromís Mónica Oltra, presente en el acto, expresó su indignación e hizo hincapie en que sucesos como éste reflejaban que «el libro de Flors se queda corto, pues precisamente trata estas acciones violentas a la hora de defender el valenciano». La diputada también quiso mostrar su malestar ante la forma en que estaba actuando la policía nacional, que llegó para desalojar a los ultraderechistas, al considerar que no era suficientemente expeditiva.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una treintena de ultras revienta la presentación de un libro sobre la identidad valenciana