Borrar
Tirso con uno de sus libros. :: J. P.
Alicante rinde tributo al periodista Tirso Marín
Culturas

Alicante rinde tributo al periodista Tirso Marín

C. M. A.

Sábado, 16 de julio 2011, 02:36

No podía ser de otra manera. Alicante quiso rendir ayer tributo al gran Tirso Marín. Y lo hizo con creces a través de una inmensa muestra de solidaridad hacia la familia, amigos y compañeros de trabajo del periodista de 'La Verdad', que falleció la tarde del pasado jueves. «Maestro del periodismo» es como le califican en todos los mensajes de apoyo que ayer se recibieron tanto en esta redacción como a través del goteo constante de los que se acercaron al Tanatorio La Siempreviva, donde hoy, a las 11.15 horas, se celebrará la ceremonia de su despedida.

La figura de Tirso Marín (1929, Alicante), un hijo ilustre de la ciudad, quiso ser resaltada no solo por sus amigos sino también por muchas instituciones políticas, sociales y culturales. La presidenta de la Diputación Provincial, Luis Pastor, fue una de las primeras en mostrar su pésame y el de toda la institución por tan irreparable pérdida. «La historia del periodismo alicantino cierra una etapa con el adiós de Tirso Marín». Y es que «el maestro del periodismo, el radiofonista, el escritor y, sobre todo, el gran Tirso, como muchos lo llamábamos, nos ha dejado».

Su legado de anécdotas, retratos minuciosos de Alicante y crónicas taurinas forman parte de la historia del periodismo de la ciudad. Y desde la Asociación Cultural Alicante Vivo, que se unió también al dolor de la familia, lamentaron que «con Tirso se van miles de datos históricos y populares sobre Alicante y sus alicantinos dejando un vacío muy difícil de llenar. Por suerte nos quedarán sus libros y sus artículos, legado que nos deja a todos. Los que le conocimos, conversamos con él y debatimos sobre diversos temas alicantinos no le olvidaremos».

La Asociación de la Prensa se sumó a la pérdida de su asociado e, incluso, el comandante Naval de la provincia, Bruno José Fernández, envió un mensaje donde mostró el «más sentido pésame» de todos los componentes de la Comandancia.

Mensajes telefónicos, correos electrónicos y, por supuesto, páginas webs se convirtieron en un escaparate de muestras de cariño hacia este legendario periodista, que no se cansaba de contar anécdotas con su sutil sentido del humor.

Vinculado desde hacía 47 años a 'La Verdad', los medios de comunicación -entre ellos los taurinos- también le concedieron el lugar que le correspondía. Porque Tirso era una auténtica 'institución', una escuela no solo para los que empezaban en el periodismo, sino para los que ya llevaban años en ella. Se fue uno de los grandes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alicante rinde tributo al periodista Tirso Marín