

Secciones
Servicios
Destacamos
ADA DASÍ
Sábado, 23 de julio 2011, 02:39
Los ánimos estaban un tanto alterados entre los trabajadores del ayuntamiento de Paterna ayer por la mañana. Unos minutos antes de dar comienzo la Asamblea de trabajadores prevista para media hora antes de la manifestación, el alcalde, Lorenzo Agustí se reunía con los representantes sindicales de CC.OO., UGT, STA, CSI-CSIF, SPPLB y CGT para trasladarles la propuesta del consistorio que evitaría la amortización de 27 puestos de trabajo de personal interino anunciados recientemente. A pesar de ello, en las puertas del ayuntamiento, los trabajadores seguían sumándose a la concentración, excepto los sindicatos CSI-CSIF y SPPLB que decidieron desmarcarse de los manifestantes, según fuentes del CSIF porque iba encabezada por una pancarta «con mensajes de marcado cariz político y alusiones directas al alcalde».
Aún así, más de 250 personas, entre ellas miembros del movimiento 15M, la Plataforma de Parados y la Escuela de Fútbol Base de la Coma, recorrieron las calles de Paterna como protesta. Las alusiones al alcalde fueron continuas desde las más exaltadas del tipo 'Camps ha dimitido, Lorenzo no ha querido', hasta las más sosegadas como 'Negociación, no imposición' o 'Menos asesores, más trabajadores'.
Una vez finalizada la reunión, y mientras continuaba el recorrido, el presidente de la Junta de personal de CC.OO, Juan Piqueras trasladaba la propuesta del consistorio a los manifestantes. La reducción de un 7% en las retribuciones de los 400 funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, así como las correspondientes al personal laboral. Desde el departamento de Personal han estimado que dicha reducción supondría para el Ayuntamiento un ahorro de 800.000 y 900.000 euros, lo que permitiría evitar la supresión de personal. Como compensación a este recorte salarial, se haría efectiva la disminución de la jornada laboral en igual porcentaje, pasando de 37,5 a 35 horas semanales.
La propuesta fue recibida con una 'bajada de pantalones', literal, de uno de los manifestantes, a la vez que se exigía «unidad entre los trabajadores». Para los sindicatos ya es «una victoria» que el alcalde se haya sentado a negociar. «No es posible que anuncien un ahorro de 900.000 euros y que después, el equipo de gobierno se gaste 700.000 en publicidad», explicaban. El representante de CC.OO, Juan Piqueras comentaba tras la manifestación que están «dispuestos a negociar, pero con los datos económicos de los últimos cuatro años en la mano y garantías para los 27 trabajadores interinos». Piqueras ha denunciado las amenazas recibidas a través de un decreto del concejal de personal en el que se advertía a los trabajadores que se ausentaran de su puesto de trabajo para acudir a la manifestación de una posible apertura de expediente sancionador. Los sindicatos mantendrán el paro parcial del lunes.
«Esfuerzo solidario»
Por su parte, el alcalde, Lorenzo Agustí ha pedido a los trabajadores municipales «un esfuerzo solidario por parte de todos para asumir la necesidad de hacer recortes». El primer edil recordó que «los efectos de la crisis también llegan a la administración, y no se puede seguir del mismo modo que cuando estábamos en una coyuntura de bonanza económica».
Como muestra de buena voluntad, el alcalde se ha comprometido a retirar del próximo Pleno Municipal la nueva Relación de Puestos de Trabajo, y dejarla en suspenso para que los sindicatos puedan valorar la propuesta realizada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.