Borrar
Urgente El Papa sorprende a los fieles con su reaparición en la Plaza de San Pedro del Vaticano
Los medio aéreos trabajaron toda la tarde en las labores de extinción del incendio. :: LP
Dos incendios en Artana y Eslida ponen en jaque a la Serra d'Espadà
Sucesos

Dos incendios en Artana y Eslida ponen en jaque a la Serra d'Espadà

Ambos fuegos se declararon en el espacio de sólo 20 minutos, por lo que se especula con que pudieran ser intencionados

A. TEZANOS

Viernes, 19 de agosto 2011, 11:54

Tarde de tensión máxima e incertidumbre en la Serra d'Espadà. Dos incendios, declarados en poco más de 20 minutos en dos lugares distintos pero cercanos, hicieron temer lo peor a los habitantes de la zona. Al cierre de esta edición, sin embargo, las llamas únicamente habían calcinado una zona de pinar del parque natural y no pusieron en peligro vidas humanas.

El primer aviso llegó a las 16.45 horas desde el término de Eslida mediante una llamada al 112, que alertaba de que se había originado fuego en la partida El Oret. Hasta el lugar se desplazaron miembros de las brigadas rurales de emergencia, dos dotaciones de bomberos voluntarios de Onda y otras dos de Nules y medios aéreos.

La situación se tornó más peligrosa cuando escasamente 20 minutos después se conocía que en la Font de la Solana, en el término municipal de Artana, también se había originado un incendio.

El fuego de Eslida fue el primero que se pudo controlar, aunque anoche todavía no lo daban por completamente extinguido. En todo caso, fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón apuntaron que alrededor de las 19.00 horas el perímetro de las llamas estaba estabilizado, por lo que los medios aéreos -llegados también desde la provincia de Valencia- se desplazaron con rapidez hasta Artana y sólo se quedaron los medios terrestres para tratar de controlar definitivamente la situación.

Las mismas fuentes apuntaron que el hecho de que las condiciones meteorológicas eran favorables fue uno de los factores más importantes que hicieron que el fuego no se propagara con rapidez.

Mientras, en el foco de Artana trabajaban diez medios aéreos, cuatro brigadas de la Generalitat, dos dotaciones de bomberos voluntarios y otras dos de la comarca de La Plana Baixa. En este caso, las tareas de extinción del fuego eran más difíciles porque estaba ubicado en una zona de difícil acceso, lo que dificultaba la labor de los bomberos.

Sin embargo, los especialistas no estuvieron solos en sus intentos por sofocar las llamas, ya que más de un centenar de vecinos de Artana se desplazaron a la zona para ayudar en lo posible a estabilizar el incendio, tal y como aseguró el alcalde de la localidad, Enrique Vilar. «Estoy muy contento con la respuesta de los servicios de Emergencia, ya que han llegado a la zona muy rápidamente», aseguraba el primer edil de la localidad.

Al cierre de esta edición, y a pesar de que la evolución del fuego era favorable, tampoco se pudo confirmar que las llamas estuvieran totalmente extinguidas en Artana, ya que el trabajo de los bomberos todavía continuaba y se iba a desarrollar durante toda la noche. Así, la superficie afectada finalmente es todavía una incógnita. En la madrugada de hoy el incendio se ha dado por controlado.

Investigación

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron posteriormente miembros de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica para investigar 'in situ' las posibles causas de ambos incendios.

El hecho de que éstos se produjeran en un espacio de tiempo de tan sólo 20 minutos y en dos localidades tan cercanas levantó la sospecha entre los vecinos de que podría tratarse de fuegos intencionados. A esta opinión incluso se sumaba el alcalde de Eslida, Rafael Sorribes, que manifestaba que las circunstancias que rodeaban al siniestro eran «muy extrañas», lo que le hacía pensar que la mano del hombre estaba detrás.

Algunos vecinos de Artana incluso culpaban del suceso a un grupo de niños que estaban jugando por la zona, ya que les responsabilizaban de haber encendido fuego de forma irresponsable.

Sin embargo, y a falta de la investigación oficial, las causas de los incendios todavía no se han determinado, por lo que la tesis de que fueron intencionados todavía no puede ser confirmada.

Desalojan un psiquiátrico por un incendio en Ribarroja

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Dos incendios en Artana y Eslida ponen en jaque a la Serra d'Espadà