Borrar
Urgente El Euromillones del martes deja un nuevo millonario en España
Uno de los troncos calcinados en la zona afectada por el incendio, ayer. :: D. TORRES
Los técnicos dejarán los troncos calcinados de El Saler para alertar de los daños del fuego
Valencia

Los técnicos dejarán los troncos calcinados de El Saler para alertar de los daños del fuego

El Ayuntamiento concienciará a los ciudadanos del valor del parque natural y el peligro de los incendios con carteles educativos

C. FERNÁNDEZ

Lunes, 22 de agosto 2011, 02:38

El pasado 8 de agosto un nuevo incendio calcinaba 1,2 hectáreas de la partida de la Rambla en el parque natural de El Saler.

Los efectos de aquel devastador fuego continúan en la zona afectada y así pretende el Ayuntamiento que se mantengan como muestra de aquel trágico día. Un efecto visual que sirva para sensibilizar y recordar que el parque natural es el pulmón verde más valioso de la Comunidad Valenciana y uno de los más importantes de España.

Los troncos quemados de los pinos calcinados por las llamas continuarán en el mismo sitio. «Los dejaremos unos años y no los vamos a talar. De esta forma, pretendemos sensibilizar a todos los que pasan por allí para que comprueben los efectos de lo que ocurrió», apuntaron ayer fuentes de la Devesa.

Las llamas afectaron principalmente a monte bajo, arbustos y matorrales, pero pinos de poca altura también sufrieron daños y estos son los que se mantendrán en pie. «Son árboles de 20 o 30 centímetros por tanto, no hay peligro de que dañen a ninguna persona», matizaron los técnicos.

Otra de las medidas que el Ayuntamiento pondrá en marcha la semana que viene para sensibilizar a los ciudadanos será señalizar con carteles todos los caminos y puntos cercanos a la zona incendiada donde se explicará lo ocurrido y se detallarán las características del incendio. «Vamos a indicar lo importante que es preservar esa zona y no pisarla porque este suelo es arenoso y los rebrotes son muy sensibles y frágiles. Por eso, en dos años como mínimo esa zona no se podrá tocar por nadie », indicaron las mismas fuentes.

Sin vallado

La Delegación de la Devesa-Albufera descarta vallar la zona porque el parque natural es de todos los valencianos. Un espacio para disfrutarlo, pero de lo que sí son conscientes es que la zona calcinada por el fuego es una de las más transitadas y donde grupos de jóvenes se reúnen a diario.

Tanto técnicos de la Devesa-Albuera como los bomberos no cesan de concienciar a la gente que circula por la zona, pero ahora su trabajo lo reforzarán con estas nuevas medidas.

Desde el Ayuntamiento han comprobado que el principal problema de los incendios de El Saler es la irresponsabilidad de quienes transitan el área y que no son conscientes que deben cuidarla como si se tratara de una valiosa pieza.

A pesar de que muchas personas exigen limpiar más el terreno de matorrales, los técnicos municipales reiteran de que las características del parque natural son muy particulares y no se puede eliminar el monte bajo. El suelo de El Saler es arenoso y la vegetación sirve de sujeción en toda la zona. «Por eso, es imposible retirarla, además de que el valor de El Saler es por su gran biodiversidad», insistieron fuentes municipales.

Las 1,2 hectáreas calcinadas permanecerán bajo vigilancia durante los próximos meses, se observará la evolución del crecimiento de la vegetación y «será en el próximo otoño cuando se comenzará a plantar pinos y a introducir nuevas especies. La vegetación que se vio afectada fue mallada, juncales y herbazales, así como matorral con pino carrasco. Esta zona se mantendrá dos años en la UCI y si su evolución es buena le darán el alta.

Los técnicos de la Devesa-Albufera esperan que sus esfuerzos y la colaboración de todos los ciudadanos sea suficiente para impedir nuevos incendios en este espacio verde valorado por todas las instituciones internacionales y protegido por su propietario: el Ayuntamiento de Valencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los técnicos dejarán los troncos calcinados de El Saler para alertar de los daños del fuego