

Secciones
Servicios
Destacamos
A. S. MOLLÁ
Viernes, 2 de septiembre 2011, 02:47
La Policía Nacional desmantelado una red que operaba en la provincia vendiendo contratos de trabajo falsos a inmigrantes, sobre todo 'manteros' senegaleses, para regularizar su situación en el país. Los agentes han detenido en Alicante y Aspe, un hombre español de 44 años y una mujer dominicana de 28. Además, han capturado a otras 15 personas que formaban parte del entramado empresarial que utilizaban los cabecillas para realizar los contratos fraudulentos.
Según fuentes policiales, los dos cabecillas habían creado cinco empresas que utilizaban para tramitar las falsas contrataciones. Además, estas mercantiles tenían contraída una deuda a la Seguridad Social de unos 520.000 euros, puesto que no pagan las cotizaciones de sus supuestos trabajadores.
La organización captaba a los inmigrantes, sobre todo de origen senegalés, entre los 'manteros' que venden su mercancía en los paseos marítimos y las playas de la provincia. A cada uno de ellos le cobraban entre 700 y 1.300 euros por los contratos que les permitirían dejar de ser inmigrantes ilegales.
La operación se inició cuando la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de un grupo organizado que operaba en toda la provincia y se dedicaba a la venta de contratos laborales falsos a ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación irregular en España.
Dichos contratos facilitaban la solicitud de permisos de residencia en las oficinas de extranjeros de las distintas provincias españolas, según explicaron desde la Policía.
Además, el grupo criminal ahora desmantelado también vendía contratos laborales falsificados a extranjeros que, aunque estaban en situación regular, se habían quedado sin trabajo y tenían que renovar en fechas próximas sus permisos de residencia.
Así, los detenidos captaban a los compradores extranjeros «aprovechándose de su estado de necesidad y de su situación de irregularidad», apuntaron fuentes policiales, que añadieron que los 17 detenidos ya han pasado a disposición judicial, aunque no ha trascendido si alguno de ellos está en prisión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.