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Ford Vertrek, concepto en el que se basa el nuevo Kuga que se fabricará en Almussafes en exclusiva para Europa. :: REUTERS/REBECCA COOK
Economía

Ford Almussafes ficha a 35 ingenieros para iniciar el lanzamiento del Kuga

La planta de motores incorporará a 90 operarios y UGT asegura que en noviembre habrá más contrataciones

JULIÁN LARRAZ

Martes, 20 de septiembre 2011, 13:32

La factoría de Ford en Almussafes ha iniciado el lanzamiento del todoterreno Kuga que fabricará en exclusiva para el continente europeo. Para ello, ha fichado a 35 ingenieros que tienen como misión establecer las pautas de trabajo que se tendrán que llevar a cabo en la factoría cuando se inicie la producción masiva de este modelo. El final de este proceso se producirá en el entorno del verano del año que viene, ya que todavía no está confirmado si la venta de esta nueva versión llegará a toda Europa antes o después del periodo estival.

Según explican desde la sección de UGT en Ford Almussafes, la multinacional ha decidido que en esta primera fase trabajen «35 ingenieros en la planta piloto del lanzamiento que se irá reforzando con los operarios expertos que ya trabajan en la factoría». Conforme el grupo de trabajo de la planta piloto incremente, la contratación temporal en las plantas de montaje (que actualmente se dedican al C-Max y el Fiesta) será más necesaria. La previsión del sindicato UGT es que se puedan mantener, en el corto plazo, los 20 trabajadores temporales que tienen actualmente la planta.

Desde el parque de proveedores, que actualmente ya ha realizado el ajuste necesario por la pérdida de producción del Focus, se espera que las fases de lanzamiento de la producción de piezas para el Kuga empiece también en breve «de modo que el año que viene se pueda recuperar ya el tercer turno», asegura un proveedor Tier1 (suministrador directo y de máximo nivel).

La sección sindical de Comisiones Obreras en la planta de Almussafes asegura: «Lo que se ha hecho es promocionar a ingenieros para la planta de piloto y se ha contratado a sustitutos en los puestos que tenían, lo que es una práctica habitual». Desde CC OO se congratulan de que tras la vuelta de vacaciones «todo está tranquilo» y con una producción que supera las mil unidades al día.

Actualmente, la planta fabrica unos 750 C-Max y Grand C-Max y poco más de 300 Fiesta al día. Estos volúmenes son ligeramente insuficientes, según las fuentes consultadas, para aguantar la plantilla actual aunque la previsión de un leve aumento de la producción del monovolumen C-Max durante este mes y la necesidad de mayor personal para el lanzamiento del Kuga despejan, actualmente y si las ventas se mantienen, cualquier medida dolorosa para la plantilla dedicada a los vehículos.

Mayor optimismo se respira en la planta de motores ya que, según UGT, se va a incrementar el número de operarios. «Durante este mes la planta de motores contratará a 90 FP2. Están previstas nuevas contrataciones en noviembre», asegura el sindicato con mayoría en el comité de empresa.

Despidos y promesas

Mientras en la factoría de Ford en Almussafes se pone en marcha la maquinaria tras recibir la mayor inversión de la historia de la industria de la automoción en España (812 millones de euros), el resto de factorías del país están entre las luces y las sombras. El director de la factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, aseguró ayer que la reducción de producción prevista de unas 7.000 furgonetas menos hasta final de año en la planta no afectará «mucho» al empleo, ya que implicará ajustes que se realizarán «a partir de las horas y del calendario» establecido.

Ianni ha insistido en que esas medidas responden a las «fluctuaciones» de demanda y que «no son los primeros ni serán los últimos» ajustes que haga PSA, que volverá a realizarlos «al alza o a la baja», dentro de «la vida cotidiana» de una fábrica. De hecho, el consejero delegado de Opel/Vauxhall, Karl-Friedrich Strake, abrió la puerta ayer a un ajuste en la producción de la planta de Figueruelas (Zaragoza) con una «reducción del volumen».

Mejores previsiones tienen en la factoría de la zona franca ya que Nissan asegura que esa planta es una «firme candidata» a fabricar la futura furgoneta 100% eléctrica NV200, que ya se produce actualmente en la capital catalana en su versión de motor de combustión. Así lo dijo ayer el responsable del programa Cero Emisiones de Nissan , Javier Redondo, en declaraciones a los medios durante la presentación en Barcelona del Nissan Leaf, un modelo totalmente eléctrico.

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