

Secciones
Servicios
Destacamos
P. CATALÁN
Martes, 6 de septiembre 2011, 02:06
La crítica situación económica en la que están sumidas la mayoría de las familias de Castellón, no se verá aliviada por la 'minireforma' laboral que se aprobó en el último Consejo de Ministros. Es más, la prórroga hasta febrero del subsidio de 400 euros incluido en el programa Prepara, tan solo afectará a cerca de 2.500 castellonenses desempleados de los 20.000 totales que se registran en toda la provincia, según las estimaciones de Comisiones Obreras (CC.OO.).
El Plan Prepara del Ministerio de Trabajo, que tratará de cualificar profesionalmente, de nuevo, a todos aquellos desempleados que hayan agotado su prestación, espera recibir un gran número de solicitudes para acceder a esta subvención durante los próximos seis meses, de manera que «habrá muchísima gente que solicitará la ayuda, porque hay muchos parados a los que se les ha acabado la prestación y cada vez que se actualizan las ayudas las vuelven a pedir», apuntan desde el Ministerio.
Así pues, para poder pedir este tipo de prestación, que beneficia a los solicitantes con 400 euros, se deberán cumplir una serie de requisitos, que no todo el mundo cumplirá. Entre ellos el no contar con ninguna otra vía de financiación y a su vez los demandantes deben estar inscritos en algún curso de formación del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), «esta nueva ayuda es un estímulo para que el parado se mueva y trate de encontrar un empleo» afirman las mismas fuentes.
Esta nueva prórroga, de un periodo máximo de seis meses, seestablece en base a las cifras recogidas en el plan Prodi, que finalizó el pasado 15 de agosto. De la entrada en vigor de esa primera fase, el Ministerio de Trabajo, maneja cifras muy similares a las que se esperan para este aplazamiento, es decir, hasta el 31 de julio eran 2.316 los solicitantes de la provincia a los que se les concedió la prestación contributiva, quedando únicamente 473 castellonenses sin la ayuda establecida.
Así pues, pese a que serán 2.500 personas las que podrán disfrutar de este subsidio para poder sobrevivir hasta fin de mes, la cifra de castellonenses que no percibirán ningún tipo de ayuda económica, roza ya los 20.00, señalan desde CC.OO., una cifra que sitúa a Castellón como la provincia de la Comunitat que menos se está protegiendo. Así pues, tanto sindicatos como los propios empresarios, consideran que aunque 400 euros es una ayuda positiva, no se trata de una acción suficiente, «la medida es acertada, pero la cantidad es baja», indican desde los sindicatos.
Requisitos para la ayuda
Las condiciones del Plan Prepara son similares a las del programa estatal anterior, en primer lugar, y como primer requisito, el demandante debe buscar un empleo, para lo que contará con la asistencia del SPEE. Además, debe estar apuntado en un curso de formación y no debe haber recibido la ayuda de 426 euros previamente.
Asimismo, también debe haber agotado la prestación por desempleo y no debe superar el 75 por ciento del Indicador de Renta de Efectos Múltiples.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.