1.200 páginas para viajar
Santiago Posteguillo presenta en la librería Leo 'Los asesinos del Emperador'El escritor, acompañado por el notario Alfonso Maldonado, expone con éxito las claves de su nueva novela rodeado de amigos, familiares y decenas de lectores
M. PALACIOS
Sábado, 10 de septiembre 2011, 13:23
La rinconada Federico García Sanchiz (frente al Marqués de Dos Aguas) se convirtió ayer en todo un hervidero de gente.
El motivo, la presencia de Santiago Posteguillo para presentar 'Los asesinos del Emperador', su última novela de la que dijo que, a través de sus casi 1.200 páginas «se puede viajar mucho».
El lugar escogido, la librería Leo, un nuevo espacio cultural que abrió ayer sus puertas en la citada calle y que, pese a tener más de 200 metros cuadrados se quedó pequeña para albergar todo el interés que suscitó la cita. Algunos de los asistentes tuvieron que seguir la exposición desde la calle.
Posteguillo no estuvo solo en este día tan especial. Rodeado de amigos, familia y decenas de lectores que no pudieron evitar la tentación de hacerse con una de sus obras y acercarse a su ídolo para que se las firmara, el escritor contó con el apoyo del notario Alfonso Maldonado, que en esta ocasión ejerció de presentador, y de Blanca Martínez de Vallejo, una de las socias de la librería.
Las primeras palabras de Maldonado estuvieron dedicadas a la extensa trayectoria del protagonista e hizo incapié en la «multitud» de premios que le avalaban. «Posteguillo es el autor valenciano, si no nacional, con mayor proyección internacional, algo que avala, prosiguió, el éxito de su trilogía sobre Escipión», afirmó Maldonado en uno de los momentos de su intervención para, a continuación, resaltar su vertiente de filólogo, lingüista y profesor.
Maldonado ya avisó al principio de su charla de que «esta no va a ser una presentación convencional». Y así fue. Después de la breve explicación de la trayectoria del escritor, el notario prosiguió haciendo una reflexión algo filosófica y política. «Lo que hace original esta obra es la objetividad del autor, la subjetividad del lector que con sus juicios enriquece la obra y el talante liberal de la misma».
El punto y final a su intervención lo puso haciendo una comparación entre Trajano, protagonista de sus obras, y Obama, el presidente de los Estados Unidos.
Para Maldonado, ambos personajes tienen mucho en común; «Trajano, dijo, fue el primer emperador de Roma que no fue romano, sino hispano, y Obama fue el primer hombre de color que consiguió ser presidente de los Estados Unidos». El libro, concluyó, «es un instrumento para saciar la curiosidad. El que busque ocio encontrará en él un maravilloso entretenimiento, y el que busque reflexión encontrará un gran abanico de posibilidades».
Acabada su intervención, le tocó el turno a Posteguillo, que agradeció sus palabras, la cesión del espacio por parte de la librería y la presencia de «tanta gente que se ha acercado hoy hasta aquí».
Acompañado de un proyector, el autor de la trilogía sobre Escipión mostró a las decenas de lectores cuáles son las claves de su nuevo trabajo.
La documentación fue clave a la hora de embarcarse en este nuevo libro. «El problema de los romanos es que escribieron mucho y tuve, por tanto, que leer mucho antes de comenzar a escribir», señaló. Algo que ha convertido a su libro en «un torrente de historias».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.