

Secciones
Servicios
Destacamos
MARINA COSTA
Martes, 13 de septiembre 2011, 02:21
Menos líneas de autobús para priorizar el ahorro. La Empresa Municipal de Transportes de Paterna ha reducido las seis rutas que operaban a una sola que discurrirá por las principales vías del municipio y los núcleos residenciales de Paterna. El recorte también afectará a las conexiones con Manises y Burjassot.
Esta reducción de itinerarios supondrá un ahorro para las arcas municipales de 400.000 euros anuales, un 40% del coste total del servicio. La fórmula será concentrar todos los vehículos en las horas de máxima demanda y en una única línea.
«En la medida de lo posible el servicio de transporte mantiene los destinos y horarios más demandados, renunciando a aquellos otros en los que el autobús circulaba vacío o casi vacío», según han destacado fuentes municipales.
Los nuevos horarios y recorridos ya están definidos en la web del ayuntamiento, www.paterna.es, y en la página del servicio, www.tmpaterna.com.
Un 8% rentable
Para reorganizar esta ruta, además de los datos de uso de líneas que se disponen, se realizó una encuesta a usuarios el pasado mes de junio para determinar cuáles eran las preferencias de horarios y destinos.
El Ayuntamiento apenas rentabiliza con las tarifas un 8% del coste del transporte urbano. De hecho, según detalla el concejal de Movilidad Jesús Giménez, el coste de una hora de funcionamiento del autobús municipal es de cincuenta euros y existían líneas «que apenas recogían dos o tres pasajeros en todo su trazado».
«No podemos tener un servicio de autobuses que no se ajuste a la realidad de la demanda y mucho menos a la realidad económica y presupuestaria del Ayuntamiento», tal y como recalca el representante municipal.
El edil matiza que para acometer este recorte se ha efectuado un estudio «riguroso del uso que tiene el autobús para ajustar el servicio».
No obstante, durante los próximos meses el Ayuntamiento continuará «ajustando al máximo posible los horarios del transporte a las necesidades de los usuarios, por lo que esperamos que comprendan la necesidad de los recortes efectuados».
La línea La Cañada-Paterna-Heron City pasará por El Plantío, Canyada Vella, Montecañada, casco urbano (Vicente Mortes Mutua-centro comercial), Terramelar el barrio de La Coma (calle Silla-Colegio Mayor), Valterna y Heron City (rotonda Cruz de Gracia), según fuentes de la empresa.
Esta medida ya fue anunciada por el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, hace apenas dos meses dentro de todas las actuaciones marcadas en el Plan de Austeridad Municipal que persigue ajustar el capítulo de gastos a la realidad presupuestaria del municipio, marcada por una caída generalizada de los ingresos.
No es el único ajuste llevado a término. El Consistorio también amortizará, por ejemplo, cuatro plazas y despedirá a diez trabajadores, todos funcionarios interinos, que trabajan como agentes en Policía Local o de administrativos en el ayuntamiento. El ahorro será de 900.000 euros en personal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.