Borrar
Urgente Un teniente de la Guardia Civil hiere de un disparo a un delincuente que le atacó con un cuchillo en Burriana
Un desfile del Correllengua en Gandia. :: J.RIBES
Gandia da la espalda al Correllengua
La Safor

Gandia da la espalda al Correllengua

El gobierno exige al Casal Jaume I que no utilice el logo de la ciudad en la promoción al ser un acto «que hiere sensibilidades»

ÓSCAR DE LA DUEÑA

Viernes, 16 de septiembre 2011, 02:21

Un año más la celebración del Correllengua en Gandia llega marcada por la polémica. En esta ocasión el conflicto ha surgido entre los organizadores, el Casal Jaume I, y el gobierno del Partido Popular. El ejecutivo se desmarcó ayer del desfile y solicitó a sus responsables que en próximos eventos «no vuelvan a utilizar el escudo de la ciudad».

Y es que el PP, antes de acceder al gobierno, fue muy crítico con la celebración de este acto cívico que reivindica la unidad de la lengua catalana. El concejal de Cultura, Vicent Gregori, explicó que el logotipo de la ciudad no debe acompañar un acto «que hiere la sensibilidad de una gran parte de la población».

Según el edil, «muchos vecinos no comparte esta celebración, ya que representa una marcada ideología, que incluso suele mostrar símbolos anticonstitucionales».

Ante esto, desde el Casal aseguraron no quieren entrar en «polémicas estériles» por el uso de un logo, por lo que no aclararon si lo incluirán o no en pancartas que elaboren en el futuro. Por otra parte afirmaron que se tomó el escudo «porque Gandia colabora con este acto» y, por tanto, se hace mención, al igual que se nombra a otros organismos.

Finalmente recordaron que el Correllengua de 2011 está dedicado a dos figuras de la literatura valenciana: Enric Valor y Manuel Sanchis Guarner, reconocidos por la Academia Valenciana de la Llengua y que también cuentan con espacio en la Fira de 2011.

El Correllengua se incluyó en la programación de Fira en 2005, pero se excluyó durante los años sucesivos. En cada edición se ha producido una contramanifestación por parte de grupos valencianistas, de hecho en 2008 la concejala del Bloc de l'Alqueria, Maite Peiró, fue agredida con una piedra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Gandia da la espalda al Correllengua