

Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER MARTÍNEZ jmartinez@lasprovincias.es
Sábado, 17 de septiembre 2011, 15:44
El falso médico que atendía a enfermos de cáncer en una clínica de Vinaròs, José Manuel López Pérez, amasó una fortuna de 4,5 millones de euros en dinero y bienes inmobiliarios. El patrimonio del impostor de bata blanca aparece detallado en el auto de su procesamiento por los delitos de intrusismo, estafa agravada, lesiones con instrumento peligroso, falsedad continuada en documento oficial, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.
Además, José Manuel López Pérez, más conocido como 'Coté', está acusado también de un delito de abusos sexuales a una mujer que acudió a una de sus clínicas por una lesión en la columna. El falso médico la sometió a tocamientos vaginales, supuestamente, para realizar una citología, porque le dijo que su mal tenía su origen en esa región corporal.
La causa que instruye un juez de Ferrol ocupa decenas de tomos al superar ya el centenar el número de afectados. Según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el proceso se encuentra ya en la recta final a la espera de que se pronuncien el fiscal y las demás partes.
El auto señala que 'Coté', ayudado por su mujer -que también ha sido procesada-, amasó una gran fortuna que procede presuntamente de los delitos que se le imputan en la causa. Por ello, el juez intervino a la pareja hasta tres millones de euros en cuentas bancarias del BBVA y 13 inmuebles valorados en un millón y medio de euros. El magistrado convocó posteriormente a los abogados de la acusación y la defensa para designar a un administrador judicial que gestione los fondos económicos confiscados.
Desde la intervención judicial, en febrero del 2008, la fortuna del falso médico apenas rentabilizaba y pasó de 13.000 euros al mes a cerca de 800 euros. La defensa de 'Coté' solicitó la administración del patrimonio ante la posibilidad de que el procesado fuera absuelto, mientras que las acusaciones particulares también estaban de acuerdo con esta medida judicial. Los abogados que representan al centenar de denunciantes entienden que la devaluación de los bienes intervenidos podría afectar a las futuras indemnizaciones.
El impostor fue detenido en una operación de la Policía Nacional en 2008 en Galicia. Los agentes desmantelaron las dos clínicas de osteopatía que dirigían 'Coté' y sus colaboradores en Ferrol y Viveiro. Allí engañaban a sus pacientes con falsos diagnósticos, promesas de curación de tumores malignos o tratamientos para alargar el pene. A una mujer la convenció para que no le trasplantaran un órgano como le aconsejaban los médicos, y la víctima falleció tras someterse al tratamiento del falso médico.
Tras pagar una fianza de 30.000 euros, el procesado quedó en libertad y abrió una nueva clínica en Vinaròs, donde se hizo pasar por un experto en oncología. Las paredes de su consulta estaban repletas de títulos falsificados. Además, 'Coté' presumía de colaborar con las clínicas más prestigiosas de Estados Unidos, pero todo era una gran mentira. El farsante volvió a ser detenido en julio de 2009 cuando la Guardia Civil descubrió que había vuelto a las andadas.
Una española muere al estallar las cápsulas de 'coca' en su estómago
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.