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Culturas

El diseño pisa el asfalto

Valencia Disseny Week sale en busca del ciudadano en peluquerías, pastelerías y hotelesCien comercios, rutas callejeras y más de sesenta exposiciones muestran el talento de los diseñadores valencianos

M. PALACIOS

Martes, 20 de septiembre 2011, 11:15

Durante esta semana, Valencia se convierte en una de las capitales internacionales más importantes en materia de diseño. Y es que, la tercera edición de Valencia Disseny Week (VDW) ya ha abierto sus puertas en el marco de Feria Hábitat con el objetivo, una vez más, de promocionar el trabajo y mostrar el talento de los creadores valencianos.

En concreto, esta vez serán casi un centenar de actividades -entre exposiciones (más de 60), talleres, showrooms y charlas-, las que tomarán, hasta el próximo 24 de septiembre, multitud de espacios de la ciudad como restaurantes, comercios, talleres o peluquerías.

La nueva edición, que se presentó ayer en Las Naves y que contó con la presencia de Nacho Gómez-Trénor, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana; Rafael Escamilla, jefe de área de programas europeos y competitividad en IMPIVA y Juan Benavente, director de VDW, llega con algunas novedades.

«Este año damos un paso más. Hemos llegado más a la calle, aumentan las exposiciones y esta semana del diseño está completamente estructurada», anunció ayer Nacho Gómez-Trénor.

Para esta nueva edición, Valencia Disseny Week ha centralizado sus actividades en tres zonas de Valencia para conseguir «mayor difusión, facilitar las visitas y fomentar la afluencia de público». De tal forma, el acontecimiento cultural se dividirá en la Ruta V, o zona Centro (que se desarrollará en espacios de la calle del Mar, Comedias, Pintor Sorolla, Poeta Querol o en la calle de la Paz); la Ruta D o zona Ruzafa (que recorrerá la avenida Reino de Valencia, calle Cádiz y Sueca, entre otras, y, por último, la Ruta W o zona Carmen, con actividades, por ejemplo, en la plaza del Tosal o calle Quart.

Además de estos lugares en los que diseños valencianos recorrerán decenas de comercios (peluquerías, restaurantes y hoteles, entre otros) con la finalidad de convertirse en un altavoz a través del cual difundir la cultura del diseño, de forma gratuita, a todos los públicos, las creaciones también invadirán la calle Cirilo Amorós dentro del llamado proyecto 'Tendesign'.

Más de 60 exposiciones

Este acontecimiento cultural ya cuenta con dos exposiciones abiertas al público. Una de ellas se encuentra en la plaza de los Pinazo (frente a El Corte Inglés de Pintor Sorolla). Se trata de 'La casa de Lucía y Jorge', un espacio que expresa la importancia que tiene para un interiorista o decorador conocer a su cliente mientras desarrolla el proyecto de su vivienda. La otra se inauguró ayer, en la sala de exposiciones de Las Naves. La muestra, que lleva por título 'Quiero ser: Doll' y llega de la mano de María Roig, traslada al público hasta lo más profundo de su infancia. Allí se podrán contemplar cuadros elaborados con piezas de píxels imantados en los que se retratan multitud de personajes.

Las inauguraciones continuarán a partir de hoy y hasta el sábado. Durante estos cinco días se celebrarán eventos y presentaciones como el 'Axthor outdoor furniture', que tendrá lugar hoy en la tienda de Roberto Cavalli (C/ Salvá, 2) y en el que la empresa de muebles de diseño Axthor presentará sus novedades. Las exposiciones llegarán con Lladró, que en su boutique de la calle Poeta Querol, mostrará a los curiosos las colecciones Metrópolis y Naturofantastic, y con Vicente Blasco que, en Bebike (C/ del Mar, 54), presentará una muestra con atención personalizada.

Mañana, entre otras, les tocará el turno a las piezas exclusivas del equipo de diseñadores Uqu que en la calle Denia número 14 instalará su 'Jardín doméstico'. El mismo día, el número 6 de Puerto Rico se convertirá en 'El rincón más dulce de Valencia' con Jorge Lawerta. Y el jueves llegará a la ESAD (plaza Viriato, s/n) una colección pensada para dar a conocer la filosofía y los productos de los japoneses Muji.

En definitiva, y según Juan Benavente, director de VDW, «una fiesta de la creatividad en la que se acerca a todo el público el diseño de una forma más cultural».

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