

Secciones
Servicios
Destacamos
X. MORET
Martes, 20 de septiembre 2011, 02:23
El alcalde de Paterna, el popular Lorenzo Agustí, estudia modificar la recogida de basura en la localidad para ahorrar en el presupuesto, que se eleva a cuatro millones de euros anuales. La alternativa que se sopesa es que sea cada dos días, según comentó ayer en el transcurso de un almuerzo con representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
El Ayuntamiento tiene un contrato de larga duración con la empresa FCC para el servicio de recogida. Cabe la posibilidad de que esta tarea pase a la firma municipal Gespa el próximo año, indicaron fuentes cercanas al gobierno municipal.
En un caso o en otro, la recogida cada dos días se plantea cada vez con más fuerza en los despachos de la alcaldía. El presupuesto de Paterna ha sido este año de unos 54 millones de euros y el propósito de Agustí es reducirlo en 2012 entre ocho y diez millones.
La crisis económica ha reducido los ingresos por el cobro de impuestos, así como la participación en los ingresos del Estado. La premisa es por lo tanto ahorrar y reducir costes en todos los servicios municipales. La recogida de basura es uno de los objetivos que se tienen en cuenta en este tipo de recortes.
A preguntas de este periódico, las mismas fuentes no precisaron si la recogida de los residuos cada dos días está implantada en otro municipio de la Comunitat, en lo que se refiere a los de más de 5.000 habitantes. Sí que citaron ejemplos de ciudades europeas como Bruselas, aunque en este caso el clima es completamente distinto.
La recogida de basura es uno de los gastos más cuantiosos de los Ayuntamientos. En el caso de Paterna, la contrata está separada de la limpieza viaria. En Valencia, las dos están unidas en las tres zonas en las que se dividió el municipio.
Las quejas vecinales este verano por la falta de limpieza en las calles provocaron el rumor en el cap i casal de que la recogida de residuos dejaría de ser diaria, algo que fue descartado de plano por el gobierno municipal. La falta de lavado de los contenedores ya provoca quejas vecinales los meses veraniegos, lo que se dispararía en el caso de que no se recogiera a diario.
La medida afectaría, indicaron desde el Ayuntamiento, tanto a los depósitos situados en el casco urbano como los recorridos por las distintas urbanizaciones que salpican Paterna. En el municipio no hay contenedores soterrados, por lo que la medida de ahorro corre el riesgo de convertirse en impopular.
Esta es una de las cuestiones, entre otras como la modificación del contrato, que estudia el alcalde Agustí antes de anunciar oficialmente el cambio en la recogida, prevista para principios de 2012.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.