Borrar
Operarias de una cooperativa tratan la naranja antes de comercializarla . :: R.F./EFE
Las dos cooperativas de naranja de Simat cierran tras 3 años de pérdidas
La Safor

Las dos cooperativas de naranja de Simat cierran tras 3 años de pérdidas

Las entidades reunían a más de 500 socios que tendrán que llevar sus cítricos a otros almacenes de la Safor

C. GIMENO

Miércoles, 28 de septiembre 2011, 02:08

Las dos cooperativas de Simat de la Valldigna cierran sus puertas tras tres años seguidos de pérdidas. Estas agrupaciones de agricultores, Cosiba y Sibeta, no han podido resistir la actual situación de crisis y se han visto abocadas al cese de la actividad.

Ahora los productores de cítricos de Simat tendrán que llevar su mercancia a otras poblaciones, casi con toda seguridad a Gandia, como afirmó ayer el alcalde de Simat, sebastià Mahiques, que también forma parte de una de estas cooperativas.

Mahiques comentó que la situación es insostenible y se mostró sorprendido al conocer el cierre de ambas instituciones. «Hemos celebrado varias reuniones para ver qué solución se daba, pero al parecer lo mejor es el cierre».

El alcalde aseguró que todavía hay convocadao un encuentro para el 6 de octubre en la cooperativa Sibeta. Mahiques añadió que cada una de estas agrupaciones ha llegado a reunir a unos 500 socios, pero con el paso de los años han ido dejando el colectivo muchos de los productores .

La clausura de estas cooperativas agrícolas supone un duro golpe para la economía de Simat, ya que durante décadas han reunido toda la producción de cítricos de la población para distribuirla en el mercado y repartir después los beneficios entre los socios.

Y es que centenares de familias están implicadas con la marcha de estas dos entidades, que se han visto afectadas por la dura coyuntura económica. Ante esta «trágica situación» para la población, el portavoz del PSPV de Simat, David Mogort, pidió al consistorio implicación.

«Es el alcalde quien debe remover cielo y tierra para tratar de minimizar la afectación que tendrá sobre centenares de familias y vaya donde tenga que ir a defender a los vecinos». Mogort destacó que el cierre de estas cooperativas «afecta a familias enteras, ya que sus ingresos dependen de estas cooperativas, ya sea porque son socios o porque no han podido liquidar las campañas anteriores».

«Como responsables políticos debemos ser conscientes de esta situación y unir nuestros esfuerzos para priorizar la ayuda a los afectados. Pedimos al alcalde que se olvide de colores políticos a la hora de pedir ayudas a la Generalitat y a la Diputació», agregó el socialista.

Mogort concluyó afirmando que se ha puesto en contacto con su grupo parlamentario en el Congreso para que notifique al Ministerio de Medio Rural esta situación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las dos cooperativas de naranja de Simat cierran tras 3 años de pérdidas