

Secciones
Servicios
Destacamos
F. RICÓS
Martes, 11 de octubre 2011, 02:45
La construcción de un gran complejo comercial situado junto a la autovía de Llíria, en el término municipal de Paterna, empieza hoy a dar sus primeros pasos. Después de que la semana pasada los promotores de la iniciativa presentaran un estudio en el Ayuntamiento, la comisión de gobierno municipal va a aprobar el inicio de los trámites para revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Paterna, aseguraron ayer fuentes municipales.
La medida que está previsto que se apruebe en el órgano ejecutivo del municipio tendrá como complemento el preceptivo visto bueno del pleno municipal para que empiece a hacerse realidad.
La modificación del Plan General, según consideran en el Ayuntamiento de Paterna, es una medida imprescindible para que se pueda construir el centro comercial cuyos promotores, un fondo de capital británico, quieren que disponga de dos millones de metros cuadrados. El suelo, actualmente de calificación rústica, pasará a ser de uso terciario y residencial.
El centro comercial y de ocio, que contará también con una zona dedicada a la construcción de viviendas, supondrá una inversión de unos 500 millones de euros y podrá generar alrededor de 4.000 puestos de trabajo.
El atractivo de ese gran centro comercial y urbano, al margen de los edificios de viviendas que se construyan, será los centros de compras que albergue, como un relevante cadena de distribución nacional, Ikea y una pista cubierta para la práctica del esquí, apuntaron fuentes de la promoción del complejo.
La Comisión de Gobierno tiene previsto das el visto bueno al denominado «documento inicial para la evaluación ambiental y estratégica del PGOU de Paterna».
Este documento supone realizar un diagnóstico de la situación del suelo de todo el término municipal y facilitará la actualización del Plan General.
El estudio realiza consideraciones sobre nuevos usos residenciales, comerciales y terciarios en el término municipal paternero y establece, además, condicionantes sobre la existencia de suelo forestal o vías pecuarias en algunas actuaciones previstas así como propuestas para dar nuevos usos al actual suelo disponible, como es el caso del gran complejo comercial que planean construir los gestores del fondo de inversión de capital británico.
Este estudio inicial se convertirá en la base para la revisión del Plan General, en vigor desde hace un par de décadas, según apuntaron fuentes cercanas al alcalde.
En su desarrollo, toma en consideración desde no emprender ninguna acción sobre los actuales usos del suelo hasta las diferentes posibilidades que se pueden desarrollar en éste.
En todos los casos tratados, abundaron las mismas fuentes, se advierte de los riesgos urbanísticos que pueden producir determinadas modificaciones, así como las ventajas y los problemas o beneficios económicos que puedan derivarse.
Tras la aprobación de este documento inicial, prevista para hoy, será el pleno municipal del próximo jueves el que apoye -el PP dispone de la mayoría absoluta- o desestime esta revisión del Plan General de Paterna que se inicia con motivo de la presentación de la propuesta para construir un enorme complejo comercial y de ocio junto a la antigua pista de Ademuz, junto a un conocido polideportivo privado, el by-pass y el área industrial.
La revisión del Plan General de cualquier localidad, y más si se trata de una ciudad de relevancia en la provincia de Valencia como es Torrent, suele conllevar polémica y tardar años, aunque existen mecanismos que permiten acelerar determinadas actuaciones, especialmente aquellas que están destinadas a la generación de riqueza y puestos de trabajo, y más todavía en un tiempo de crisis económica como la que se sufre en la actualidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.