

Secciones
Servicios
Destacamos
LOLA SORIANO
Sábado, 22 de octubre 2011, 11:41
Hasta ahora Sandra Muñoz Pérez se levantaba con el despertador, pero desde que recibió la llamada de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, son sus padres, Carmen y Paco, los que la despiertan diciendo 'Sandra, ¿sabes que eres la fallera mayor de Valencia?' Sandra opina que ser fallera mayor de Valencia ha sido para ella como tocar el cielo.
-Los vecinos de Jesús están como locos con usted. Felices de que la fallera mayor de Valencia sea una chica de barrio, de una familia fallera y sencilla. ¿Qué opina?
-Me están demostrando su apoyo. Tras la llamada de la alcaldesa, una de las personas que vino a felicitarme en casa me dijo que era la primera vez que veía a tanta gente en la calle esperando ver a la fallera mayor de Valencia. Es gratificante.
-El comercio de su padre, la droguería, es un desfile continuo de gente. ¿Cómo lo lleva su padre?
-Es una persona muy querida en el barrio y la droguería se está haciendo famosa. La verdad es que están acudiendo muchas personas para darle la enhorabuena.
-Sandra decía que todo lo que se propone lo consigue...
-La verdad es que hasta ahora sí. Me saqué la carrera de Agrónomos en los cinco años. El sexto año logré una de las pocas becas que concedía el Ministerio de Educación para realizar el proyecto de la carrera y tuve suerte de que me contrataran en la Conselleria de Medio Ambiente. Luego quise ser fallera mayor de mi comisión, que era mi sueño, y me costó lo mío convencer a mi padre. Y ahora esto.
-¿Podrá compaginar su trabajo con el cargo?
-Estos primeros días mi jefe me ha dado permiso. Luego tenemos que hablar a ver cómo van las cosas. Como trabajo por las mañanas, quiero ver si es compatible.
-¿Se echó a suerte con una amiga cuál de las dos era primero fallera mayor de la falla porque las dos querían serlo en 2010?
-Sí. Resulta que Patricia Márquez y yo queríamos ser las falleras mayores de 2010. Ella es muy amiga mía porque nos conocemos desde la guardería. Decidimos ir juntas a tomar algo y sortearlo. Le dijimos a un chico que escogiera un papel y salió Patricia para 2010. Yo le apoyé en su reinado y ella en el mío. Luego resultó que en 2010 me puse enferma la semana de fallas, me tuvieron que operar. El destino quería que esperara al 2011 y ahora soy la fallera mayor de Valencia.
-¿La familia es consciente de lo que se le viene encima?
-La verdad es que no. Esto no se espera hasta que llega. Todas las mañanas vienen mis padres a despertarme y a decirme que si soy consciente de que soy la fallera mayor.
-Hay crisis para todos. ¿La fallera mayor de Valencia apostará por la ostentación o sencillez?
-Apuesto por la sencillez siempre, no porque sea un año de crisis. La fallera mayor de Valencia tiene que dejar huella en los valencianos por su personalidad y sencillez, no por la ostentación.
-La alcaldesa habló de apretarse el cinturón y tirar de ingenio. ¿Las Fallas, que son uno de los atractivos del turismo de Valencia, podrán resistir otro año de recortes?
-Hay que ser conscientes de la situación, pero también tener en cuenta que las Fallas generan muchos puestos de trabajos, como los artistas falleros o los pirotécnicos.
-¿Está preparada para ir a cientos de actos y recepciones?
-El día de la proclamación estuve hablando con Julián, el padre de Laura Caballero, y me dijo que había contabilizado todos los actos a los que había acudido su hija. Han sido un total de 1.070. Increíble.
-Le habrán hecho muchos regalos, ¿alguno curioso?
-Me han llegado muchos ramos, incluso de mis compañeros de trabajo y de los compañeros de mi madre. Mis amigas me han regalado una fallera mayor de chucherías y lleva en la mano un Bob Esponja. Todavía no he comido ni una chuche porque quiero primero hacerle una foto. Y he recibido un centro de flores de la guardería de donde fui alumna, 'Pekes'. Me ha hecho mucha ilusión.
-¿Cómo lleva Pepe, su novio, el reinado?
-Me apoyó mucho cuando fui fallera mayor de mi comisión y ahora sé que lo veré menos, pero me seguirá apoyando.
-¿Tiene planes de boda o piso?
-Planes de bodas no, pero queremos ir mirando piso y queremos quedarnos en mi barrio, en Jesús.
-Es la fallera mayor de Valencia elegida con más edad, 28 años. ¿Aportará un plus de madurez?
-Hay compañeras de la corte más jóvenes que yo y también son maduras. Quizá han visto en mí que soy muy responsable.
-¿Quién le hacía el pelo de valenciana?
-Mi tía Susana, que es una de mis confidentes. Es una persona muy importante para mí y hacemos piña con mi madre y hermanas. Yo soy muy perfeccionista y ella tiene mucha paciencia, por eso congeniamos.
-¿Qué aficiones tiene?
-Cuando estaba en el instituto jugaba en un equipito de fútbol y ahora me gusta hacer bicicleta de montaña, como a mi novio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.