Borrar
José Manuel Haro. :: LP
Politica

El PP de Chiva se rompe con la salida de dos concejales al grupo no adscrito

El Ayuntamiento aprueba la renuncia de una edil popular y el lunes abandonará otro concejal por sus diferencias con Haro

HÉCTOR ESTEBAN

Sábado, 22 de octubre 2011, 02:17

Chiva vuelve a vivir una crisis de gobierno. Ayer, el alcalde de la localidad, José Manuel Haro, convocó por vía de urgencia un pleno extraordinario para tramitar el pase de la que ha sido hasta la fecha su portavoz en el Ayuntamiento, Amparo Lapuente, al grupo de los no adscritos.

La concejal presentó ayer por la mañana por registro de entrada del Consistorio su petición de cambio de grupo «debido a la situación y discrepancias que se ha generado en los últimos tiempos y la imposibilidad de poder realizar mis funciones». Por la tarde, el alcalde convocó un pleno para tramitar su baja. La afectada no acudió.

La nueva edil del grupo de los no adscritos había sido hasta la fecha la mano derecha de José Manuel Haro. Era la portavoz del grupo y la representante en la Mancomunitat. A principios de septiembre se desató una crisis que incluso llevó a Haro a cambiar la cerradura del despacho de la concejal de Educación, que finalmente sí que logró la llave de la puerta. Además, también se le amenazó, según las fuentes consultadas, con quitarle el sueldo.

La renuncia de Lapuente puede tener una segunda parte el próximo lunes a las nueve de la mañana. El Ayuntamiento se reunirá en pleno para retirarle las delegaciones a Fernando Casanova, el otro concejal del PP que pasará al grupo de los no adscritos si se le quitan todas las competencias. A Casanova el alcalde le retiró sus atribuciones en un pleno celebrado el 9 de septiembre que la Junta Electoral Central invalidó por el fondo y las formas en las que había sido convocado. Haro destituyó a su concejal mientras estaba en Burgos como representante del Ayuntamiento. Casanova siempre negó haber firmado su renuncia pese a que esta entró por registro de entrada. La Junta obligó a Haro a restituirle todos los derechos al concejal. Lapuente, vista la experiencia, declaró que en ningún caso había renunciado a su acta. La concejal aseguró que sus diferencias «no son con el PP ni sus afiliados sino con una persona con la que no se puede discrepar».

De esta manera, el PP de Chiva, que logró 11 concejales en las últimas autonómicas, se quedará con nueve representantes en el Consistorio. A tan sólo un concejal de perder la mayoría absoluta.

Durante las últimas legislaturas, excepto en la anterior, la gestión en el Ayuntamiento de Chiva ha estado caracterizada por un rosario de mociones de censura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PP de Chiva se rompe con la salida de dos concejales al grupo no adscrito

El PP de Chiva se rompe con la salida de dos concejales al grupo no adscrito