

Secciones
Servicios
Destacamos
ZOA SANZ
Sábado, 29 de octubre 2011, 02:17
El temporal pone en alerta a la comarca de la Safor y obliga a sacar paraguas y chubasqueros. El Ayuntamiento de Gandia advirtió ayer de que es posible que a lo largo del día de hoy se produzca una gran cantidad de lluvia, «con el consecuente riesgo de inundaciones». El departamento de Seguridad Ciudadana asegura que están previstos todos los servicios de protección y señalización en los lugares de posibles desbordamientos de agua, como por ejemplo, el Camí Fondo, de la Alqueria de Potes y la zona de debajo de la circunvalación, en el límite entre Gandia y Real de Gandia. Este último vial se cortó anoche para prevenir avenidas.
En la capital de la Safor, llovió mucho de buena mañana. Se llegó a registrar a las 7.45 horas de ayer un pico de casi cien litros por metro cuadrado en el Grau, que duró escasos minutos, según informó el jefe de la Policía Local, Marcos Cuesta. El distrito marítimo acumuló 62 litros hasta las 19 horas.
El oleaje estuvo golpeando con fuerza el espigón del puerto de Gandia aunque no se registraron incidentes.
El pluviómetro del centro de la ciudad cuantificó 40 litros acumulados; y el del polígono Alcodar, 52. Sin embargo, la tempestad amainó pronto y apenas cayeron unas cuantas gotas en el resto de la jornada. Pese al mal tiempo, según confirmó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Domingo Ciurana, salieron a las cinco de la madrugada a faenar una docena de barcas. Fuentes municipales recomiendan a los vecinos que extremen la precaución a lo largo del día de hoy.
Suspensión de actos
Las previsiones de lluvia han obligado a los municipios a suspender o aplazar actividades. En Gandia, el acto programado para hoy organizado por el Real Gremio de Halconeros de España ha sufrido algunos cambios.
La recepción del Halconero Mayor a la Casa de Cultura ha quedado suspendida. El desfile programado para las 11 desde la Casa de la Cultura hasta la plaza Mayor, será a las 11.15 horas desde el Palau hasta el ayuntamiento. A las 12, como estaba previsto, sí se realizará la misa en la Colegiata y a las 13.15 horas, en el Palau, el acto de ingreso de los nuevos halconeros.
Además, la fiesta infantil de Halloween prevista para ayer a las 27.30 horas en la Casa de la Cultura se cambia al lunes; y la programada para la Plaza Castells para ayer por la noche, también se aplaza al lunes. En Oliva, las lluvias obligaron a algunas paradas del mercadillo de los viernes a su desmantelación.
En Oliva, el jueves se contabilizaron 7,5 litros por metro cuadrado; y ayer, desde las 8 de la mañana hasta las 12 horas, se recogieron, 13,5 litros. Fuentes policiales confirmaron ayer que quedaron cerrados al tráfico el Camí Vell de Dénia, el de les Bruixes y el de Aigua Blanca. La zona en que más llovió fue en Oliva Nova.
En Barx, se contabilizaron 10 litros por metro cuadrado por la mañana. En Villalonga se acumularon 32 litros y la fuerza de la lluvia llegó a levantar varias trapas de alcantarillado sobre las 14 horas en la parte baja de la población.
En Bellreguard, cayó con fuerza un chaparrón a alrededor de las 14.30 horas que obligó a cortar la carretera que baja hacia la playa durante una media hora tras inundarse el badén. En general, en los municipios de la Safor llovió de una manera pausada por la tarde y por la noche cayó agua con más intensidad.
No obstante, al cierre de esta edición, las previsiones meteorológicas indicaban que en las próximas horas podrían registrarse 149 litros por metro cuadrado en el litoral valenciano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.