

Secciones
Servicios
Destacamos
A. S. M.
Sábado, 12 de noviembre 2011, 13:36
Una embarcación con 10 inmigrantes a bordo logró ayer arribar a la costa de Benidorm, aunque nueve de sus ocupantes fueron detenidos por la Policía cuando intentaban huir. Los tripulantes de la embarcación, todos varones, aseguraron que con ellos viajaba un décimo hombre que consiguió huir, por lo que la Guardia Civil y la Policía Nacional mantenían activo el dispositivo de búsqueda al cierre de esta edición.
La embarcación, un pequeño cayuco de madera con motor, llegó entre las 11.00 y las 11.30 a la cala del Tío Ximo. Un senderista que se encontraba en lo alto del acantilado, paseando por Serra Gelada, avistó el desembarco y dio aviso a la Policía Local de Benidorm. El dispositivo aéreo y marítimo desplegado por la Policía Nacional, la Local, y la Guardia Civil llevó a interceptar a los inmigrantes en menos de 40 minutos.
Posteriormente, los agentes encontraron la embarcación utilizada por los 'sin papeles', un bote de cinco metros de eslora con un motor fueraborda de 65 caballos. La Guardia Civil registró el interior del cayuco y encontraron seis bidones de gasolina. La embarcación quedó bajo la custodiada de la Policía Local en el puerto de Benidorm.
Según las primeras declaraciones efectuadas por los tripulantes de la patera, cinco de ellos son marroquíes, tres argelinos y uno es de origen libio. Según fuentes próximas al caso, algunos de ellos intentaron hacerse pasar por menores de edad, aunque en principio la Policía descarta esta posibilidad. De hecho, al menos uno de ellos era conocido por los agentes por haber cometido algún delito en la provincia con anterioridad, aunque están a la espera de cotejar las huellas, según pudo saber este diario. Ninguno de ellos llevaba documentación cuando fueron capturados. Los arrestados fueron trasladados a la Comisaría de Policía Nacional de Benidorm, donde fueron reconocidos por miembros de la Cruz Roja. No obstante, todos se encontraban en «perfecto estado de salud». De hecho, ni siquiera estaban mojados y presentaban aspecto de haberse afeitado recientemente, lo que refuerza la hipótesis de un barco nodriza que podría haber lanzado el cayuco.
Está previsto que los inmigrantes pasen a disposición judicial en Benidorm en las próximas horas, donde el juzgado de guardia probablemente acordará su ingreso en un centro de internamiento de extranjeros como paso previo a la expulsión del país.
Al cierre de esta edición, el servicio marítimo de la Guardia Civil seguía movilizado en Benidorm ante posibles incidencias, según fuentes próximas al caso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.