

Secciones
Servicios
Destacamos
CARLOS LÓPEZ
Miércoles, 16 de noviembre 2011, 09:59
Indignación y malestar en Gata de Gorgos por destrozo que supondrá la construcción del gasoducto de la Marina Alta. Al frente de la batalla contra la Generalitat y la empresa responsable de ejecutarlo está la alcaldesa, Ana María Soler, que el lunes se negó en rotundo a firmar el acta de ocupación de los terrenos en su término municipal. La razón principal aducida por la Soler para no firmar este acta «la falta de contestación de las alegaciones presentadas tanto por el Ayuntamiento como de los propios afectados».
El salón de plenos del Ayuntamiento fue ayer un hervidero ya que allí se presentaron todos los propietarios, se habla de una cifra que ronda las 200 familias afectadas, para comprobar sobre plano el trazado propuesto por el Consell para el gasoducto a su paso por el término municipal.
A cada uno de ellos, se les entregó una alegación para que la presentaran y así lograr que la Administración regional responda las demandas de Gata de Gorgos.
Según explicó la alcaldesa, que ha mantenido numerosas reuniones con todos los propietarios para la «defensa de los intereses generales», lo que más les molesta «es que nos han contestado sin fundamentos técnicos» a ninguna de las alegaciones y «no se pronuncian sobre el trazado alternativo».
Soler insistió en que no está en contra «de la llegada de infraestructuras necesarias como el gas» sino que lo que critican «es la discriminación a la que se ha sometido» a su municipio, ya que el trazado atraviesa un 70% de los campos de cultivo.
Mientras, denunció que en otros pueblos como Pedreguer o Dénia, la conducción discurrirá por los caminos secundarios.
«Hicimos una propuesta pactada con toda la comarca», recordó la primer edil, en la que la conducción «se alejaba» de los núcleos de casas y de los campos.
En esta línea se manifestó ayer uno de los propietarios, Vicente Signes «el trazado por esa zona al final es rentable para la empresa», ya que según afirmó «al pasar por viales secundarios es más fácil el acceso a los vehículos cuando se produzca un problema».
Gata de Gorgos ha sido el primer municipio en el que se iniciaba la ocupación de los terrenos para el inicio de la construcción del gasoducto de la Marina Alta.
La negativa de la alcaldesa a firmarla retrasará el calendario previsto por la dirección general de Economía y Energía. No obstante, a lo largo de todo el mes seguirá el proceso de ocupación en otros municipios en los que también existe polémica como Ondara, Pedreguer y Dénia. En la localidad de Xàbia no parece que haya problemas con el trazado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.